El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha sido reelegido para un segundo mandato en las elecciones, logrando la victoria en la primera vuelta, según los resultados preliminares. El presidente, que goza de gran popularidad, prometió liderazgo imparcial y unidad al declarar su victoria después de que sus rivales concedieran la noche del domingo, habiendo asegurado un margen suficientemente amplio para ganar sin necesidad de una segunda vuelta electoral.
Abinader, quien ha recibido aprobación por su manejo de la economía y políticas firmes hacia la migración desde Haití vecino, obtuvo el 58.85% de los votos con poco más de la mitad de los centros de votación reportando hasta tarde el domingo. Su rival más cercano, el tres veces expresidente Leonel Fernández, se quedó con el 27.29% de los votos, según datos preliminares de las autoridades electorales.
En su discurso de victoria, Abinader hizo un llamado a un país “sin distinciones, sin sectarismo y sin colores partidarios”. También se comprometió a impulsar una reforma constitucional sobre la continuidad del poder que no dependerá del “capricho personal” del presidente en funciones. Aseguró que no se postulará nuevamente después de completar su segundo mandato.
A pesar de que los partidos de oposición reportaron algunas irregularidades menores, la votación en general se desarrolló sin problemas. Muchos de los ocho millones de votantes elegibles aún están afectados por la decisión de la autoridad electoral de suspender las elecciones municipales de 2020 debido a un fallo técnico, lo que parece haber motivado una alta participación electoral.