El Gobierno de Canadá ha tomado medidas significativas para abordar el problema del robo de vehículos. En un esfuerzo por reducir el robo de automóviles, varias agencias gubernamentales están colaborando y tomando acciones concretas:
- Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA): La CBSA desempeña un papel crucial al proporcionar apoyo a las fuerzas del orden para interrumpir, investigar y en última instancia enjuiciar estos delitos. Trabajan en estrecha colaboración con gobiernos y jurisdicciones para interceptar vehículos robados y detectar actividades criminales en la cadena de suministro. Además, el Gobierno de Canadá está invirtiendo 28 millones de dólares para fortalecer la capacidad de la CBSA, lo que incluye más investigaciones y exámenes de vehículos robados, así como una mayor colaboración en investigaciones y compartición de inteligencia.
- Real Policía Montada de Canadá (RCMP): La RCMP coordina el intercambio y análisis de inteligencia criminal entre las fuerzas policiales federales, provinciales y municipales. También aprovechan la capacidad de control en los puertos en ciertas provincias como parte de su Programa de Integridad Fronteriza, identificando amenazas significativas entrantes y salientes en los puertos de Canadá.
- Ministerio de Justicia de Canadá: El Ministerio de Justicia examinará posibles enmiendas al Código Penal para fortalecer el marco legal relacionado con el robo de automóviles, incluyendo la revisión de delitos y sanciones existentes.
- Transport Canada: Modernizará las Normas de Seguridad de Vehículos Motorizados de Canadá para considerar avances tecnológicos que disuadan y prevengan el robo de automóviles. También identificará vulnerabilidades en el manejo de carga a través de evaluaciones de seguridad dirigidas en instalaciones portuarias.
- Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá (ISED): Trabajará con empresas canadienses y la industria automotriz para desarrollar soluciones que protejan los vehículos contra el robo y ayuden en la recuperación de los robados1.
Este enfoque integral demuestra el compromiso del Gobierno de Canadá para combatir el crimen organizado y mantener seguras nuestras comunidades.