El Consejo de Relaciones Industriales de Canadá ha revelado los nuevos términos del acuerdo que resolvió la disputa portuaria en Columbia Británica, incluyendo un compromiso por parte de los empleadores de capacitar a los trabajadores para realizar el mantenimiento en el nuevo equipo.
La subcontratación del trabajo de mantenimiento a terceros había sido uno de los temas más controvertidos durante la disputa de varios meses entre el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas de Canadá y la Asociación de Empleadores Marítimos de Columbia Británica.
El acuerdo de cuatro años también contiene varios términos relacionados con la compensación de los trabajadores.
Estos incluyen incrementos en la «suma global de jubilación de Modernización y Mecanización», llevando ese pago a $96,250 en 2026 para jubilados elegibles, además de los beneficios de pensión normales.
El sindicato que representa a alrededor de 7,400 trabajadores anunció el pasado viernes que sus miembros votaron casi un 75 por ciento a favor de ratificar el nuevo acuerdo, poniendo fin a una disputa que incluyó una huelga de 13 días y detuvo el movimiento de carga valorada en miles de millones de dólares.
El acuerdo contempla aumentos salariales generales del cinco por ciento anual durante los próximos dos años, y del cuatro por ciento durante los dos años siguientes.
Estos aumentos elevarán los salarios por hora a una tarifa base de $57.51 para 2026.
Los nuevos términos comprometen a los empleadores a «proporcionar capacitación adecuada a los Oficios Calificados en cómo llevar a cabo el mantenimiento regular (dentro) del alcance de su oficio en el nuevo equipo y el equipo existente».