Un gran jurado en Arizona ha acusado a 11 republicanos de presentar un documento falso al Congreso declarando erróneamente que Donald Trump ganó el estado en las elecciones presidenciales de 20201. Los cargos incluyen conspiración, fraude y falsificación.
Los acusados, entre los que se encuentran el ex presidente del Partido Republicano de Arizona, un candidato al Senado de EE. UU. en 2022 y dos legisladores estatales en funciones, se reunieron en Phoenix el 14 de diciembre de 2020 para firmar un certificado que los declaraba “debidamente elegidos y calificados” como electores y afirmaban que Trump había ganado el estado. El documento fue posteriormente enviado al Congreso y al Archivo Nacional, donde fue ignorado.
La acusación describe también a un co-conspirador no acusado que claramente es Trump. Esta es la cuarta vez que se presentan cargos contra “electores falsos” en diferentes estados, siguiendo una serie de acusaciones similares en Nevada y Michigan.
El fiscal general demócrata de Arizona, Kris Mayes, afirmó que no permitirá que se socave la democracia estadounidense. Biden ganó Arizona por más de 10,000 votos, y de las ocho demandas que impugnaron sin éxito la victoria de Biden en el estado, una fue presentada por los 11 republicanos que más tarde firmarían el certificado declarando a Trump como ganador.