Agencia Espacial Canadiense celebra cuarenta años

To shared

THE LATIN VOX (5 de octubre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz

El programa espacial canadiense se ha construido sobre ideas audaces, inversiones espaciales estratégicas y colaboraciones de éxito. Hoy en día, nuestro liderazgo en la exploración espacial no sólo perdura, sino que prospera, impulsando la innovación e inspirando a la próxima generación a alcanzar las estrellas. Hoy Canadá celebra cuarenta años de canadienses en el espacio, un viaje que comenzó con el histórico primer vuelo de Marc Garneau en 1984.

Las últimas cuatro décadas han estado marcadas por momentos significativos: desde la creación del cuerpo de astronautas canadienses y las 17 misiones posteriores, hasta la asignación del astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Jeremy Hansen, para volar alrededor de la Luna a bordo del Artemis II. Las misiones de los astronautas siempre han sido fuente de orgullo e inspiración, y han animado a los jóvenes a estudiar y seguir carreras en los campos de la ciencia y la ingeniería. Estas misiones han demostrado una y otra vez su potencial para despertar un interés duradero y genuino por la exploración espacial, dejando huella en generaciones enteras a la vez.

Nuestra larga y estrecha colaboración con Estados Unidos ha sido decisiva para lograr muchos importantes hitos espaciales canadienses, desde el transbordador espacial hasta la Luna. A medida que la humanidad se aventura en territorios inexplorados, Canadá se propone seguir siendo un socio internacional fiable y solicitado para la exploración humana del espacio.

Canadá ha venido realizando inversiones espaciales estratégicas para contribuir al crecimiento a largo plazo de nuestro sector espacial. El sector espacial canadiense está bien posicionado para contribuir a la evolución de la economía espacial con el desarrollo del Canadarm3 para Gateway y los dos próximos vehículos canadienses que explorarán la Luna. Cuando invertimos en innovación espacial de vanguardia que ayudará a explorar más nuestro sistema solar, también estamos invirtiendo en tecnologías que pueden aportar beneficios concretos a la Tierra, ayudando a mejorar la calidad de vida de los canadienses en todo el país.

Al respecto, François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria declaró que «La innovación ha sido la columna vertebral del programa espacial canadiense desde el principio. A principios de la década de 1970, aceptamos el reto y dimos pasos audaces cuando la NASA buscó la experiencia canadiense para el desarrollo de una tecnología robótica, el famoso Canadarm. Este fue el punto de partida de los vuelos espaciales tripulados canadienses y de la creación de nuestro prestigioso cuerpo de astronautas canadienses. «

«Hoy celebramos 40 años de canadienses en el espacio: estos increíbles seres humanos son modelos de excelencia en ciencia y liderazgo, pero también y sobre todo una fuente de inspiración para canadienses de todas las edades. Y el futuro que tenemos por delante es realmente muy brillante: vamos a volver a la Luna, y Canadá tiene la intención de permanecer en el asiento delantero», enfatizó el ministro.

Por su parte, Lisa Campbell, Presidenta de la Agencia Espacial Canadiense manifestó que «Este año celebramos un hito gigantesco en la historia espacial de Canadá, al tiempo que trabajamos duro para sentar las bases de lo que vendrá después. El espacio siempre ha inspirado a los canadienses. Pero también está, más que nunca, entrelazado con nuestra vida cotidiana, desempeñando un papel clave en el avance de nuestro conocimiento de las ciencias de la vida, la lucha contra el cambio climático, la creación de puestos de trabajo científicos y técnicos, y el mantenimiento de nuestras fronteras seguras.

«Canadá forma parte de este nuevo capítulo. Y al igual que nuestros socios internacionales, nos comprometemos a explorar de forma responsable para garantizar que las generaciones futuras puedan experimentar y disfrutar de las maravillas del espacio», acotó Campbell.

Finalmente, Bill Nelson, administrador de la NASA declaró «Me gustaría felicitar a la CSA (Agencia Espacial Canadiense), socio de la NASA en el espacio desde hace mucho tiempo, por sus 40 años de vuelos espaciales tripulados. Nueve canadienses han participado en misiones de la NASA, entre ellos el astronauta Marc Garneau, el primer canadiense que viajó al espacio. Regresó en otras dos misiones de la NASA antes de dirigir la CSA y profundizar la relación espacial civil entre Estados Unidos y Canadá. Como parte de la misión Artemis II de la NASA, el astronauta de la CSA Jeremy Hansen volará en una prueba de vuelo alrededor de la Luna con tres astronautas de la NASA, continuando nuestra asociación hacia la Luna y más allá».

Crédito fotográfico: Government of Canada/ NASA



To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *