Air Canada anunció el jueves que ha instalado un nuevo sistema de elevación para facilitar el embarque y el desembarque de los pasajeros en silla de ruedas en sus aviones. El sistema, llamado Eagle Lift, permite a los agentes de servicio al cliente levantar y transportar a los pasajeros en silla de ruedas sin tener que usar escaleras o grúas.
El Eagle Lift es una silla eléctrica con un arnés que se ajusta al cuerpo del pasajero y lo eleva desde su propia silla de ruedas hasta el asiento del avión. El sistema es seguro, cómodo y respeta la dignidad y la privacidad de los pasajeros. Además, el Eagle Lift es portátil y se puede usar en diferentes tipos de aviones, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
Air Canada es la primera aerolínea canadiense en adoptar el Eagle Lift, que ya se usa en otros países como Australia, Estados Unidos y Reino Unido. La aerolínea dijo que el sistema es parte de su compromiso con la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad. Según Air Canada, más de 80.000 pasajeros en silla de ruedas viajan cada año con la compañía.
La iniciativa ha sido aplaudida por las organizaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad, como el Consejo Canadiense de Rehabilitación y Trabajo (CCRW, por sus siglas en inglés). El presidente y director ejecutivo del CCRW, Maureen Haan, dijo que el Eagle Lift es una solución innovadora que mejora la experiencia de viaje de las personas en silla de ruedas. Haan también felicitó a Air Canada por ser un líder en accesibilidad y por escuchar las necesidades de sus clientes con discapacidad.
El Eagle Lift ya está disponible en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto y se espera que se implemente en otros aeropuertos canadienses en los próximos meses. Los pasajeros que quieran usar el sistema deben solicitarlo con anticipación al reservar su vuelo o al menos 48 horas antes de la salida. Air Canada dijo que el servicio es gratuito y que no afecta al peso o al tamaño permitido del equipaje.