Air Canada recibe duras críticas por olvidar una silla de ruedas en Toronto

To shared

Air Canada ha sido objeto de duras críticas por parte del director de accesibilidad del gobierno federal, David Lepofsky, después de que la aerolínea olvidara la silla de ruedas personalizada de un pasajero en Toronto. Se trata del segundo incidente de este tipo que se produce en menos de un año, lo que ha generado dudas sobre el compromiso de Air Canada con las personas con discapacidad.

El pasajero afectado es Jim Hamilton, un hombre de Ontario que sufrió un derrame cerebral en 2021 que lo dejó paralizado del lado derecho. Hamilton y su esposa Kathie viajaron el domingo desde Toronto a Santiago de Chile para disfrutar de unas vacaciones que incluían un crucero de 16 días. Sin embargo, al llegar a su destino, se enteraron de que su silla de ruedas, valorada en más de 5.000 dólares y adaptada a sus necesidades específicas, se había quedado en Toronto.

Hamilton tuvo que usar una silla de ruedas temporal que le proporcionaron en el aeropuerto, pero que le resultaba incómoda e inadecuada. Su esposa dijo que la silla era “sus piernas” y que la necesitaba para todo. La pareja se sintió “abandonada” y “decepcionada” por Air Canada, que les dijo que no podía garantizarles cuándo les llegaría la silla.

Lepofsky, que es ciego y activista por los derechos de las personas con discapacidad, calificó el incidente de “inhumano” y “degradante”. Dijo que Air Canada debería haber dado prioridad al envío de la silla de Hamilton y haberle ofrecido una compensación adecuada. Además, criticó a la aerolínea por no haber aprendido de un caso similar ocurrido en marzo, cuando una madre y su familia fueron obligados a bajarse de un vuelo de Phoenix a Toronto por problemas con la silla de ruedas de su hijo.

Lepofsky dijo que Air Canada tiene un problema cultural con las personas con discapacidad y que necesita mejorar sus políticas y su formación al respecto. También pidió al gobierno federal que apruebe una ley más estricta para proteger los derechos de los viajeros con discapacidad y que establezca un organismo independiente para supervisar y sancionar a las aerolíneas que los incumplan.


To shared