Air Canada se disculpa con un pasajero en silla de ruedas que tuvo que arrastrarse para salir del avión

To shared

Air Canada ha pedido disculpas a un hombre que usa una silla de ruedas, reconociendo que violó la ley de discapacidad cuando lo obligó a arrastrarse para salir de un vuelo por falta de asistencia.

El incidente ocurrió el pasado 31 de octubre, cuando el hombre, identificado como John Doe, viajó desde Vancouver a Edmonton en un vuelo de Air Canada. Al llegar a su destino, el hombre solicitó ayuda para bajar del avión, pero nadie acudió a su llamado. Después de esperar más de media hora, el hombre decidió arrastrarse por el pasillo hasta la puerta de salida, donde tampoco había nadie para ayudarlo.

El hombre, que sufre de una enfermedad degenerativa que le impide caminar, dijo que se sintió humillado y degradado por la situación. “Fue una experiencia horrible. Me sentí como un animal, como si no fuera humano”, dijo el hombre, que presentó una queja formal ante la Agencia Canadiense de Transporte (ACT).

La ACT ordenó a Air Canada que explicara lo sucedido y que tomara medidas para evitar que se repitiera. La aerolínea admitió que había violado la Ley de Accesibilidad al Transporte para las Personas con Discapacidad, que establece que las compañías aéreas deben proporcionar asistencia a los pasajeros con movilidad reducida.

Air Canada se disculpó con el hombre y le ofreció una compensación económica, además de prometer que revisaría sus protocolos de servicio y capacitación para garantizar que se respeten los derechos de las personas con discapacidad. La aerolínea dijo que se trató de un caso aislado y que normalmente cuenta con personal y equipos adecuados para asistir a los pasajeros que lo necesitan.

Sin embargo, este no es el primer caso de este tipo que involucra a Air Canada. En 2019, la ACT multó a la aerolínea con 75.000 dólares por cinco casos de violación de la ley de discapacidad, incluyendo uno en el que una mujer en silla de ruedas tuvo que arrastrarse por las escaleras para subir a un avión en Vancouver.

La ACT dijo que seguirá vigilando el cumplimiento de la ley de discapacidad por parte de las compañías aéreas y que tomará medidas correctivas si se detectan más incumplimientos. La agencia también instó a los pasajeros con discapacidad a informar de cualquier problema que tengan al viajar en avión.


To shared