Ontario: Autoridades de salud pública detectan cuatro murciélagos con rabia cerca de Guelph

To shared

THE LATIN VOX (12 de agosto del 2025).- Por Daniela Medina.

Wellington–Dufferin–Guelph Public Health confirmó la presencia de cuatro murciélagos infectados con rabia desde junio, incluyendo dos hallados recientemente en el municipio de Wellesley, ubicados a menos de una hora de Guelph.

El brote se produce durante un incremento estacional en la actividad de estos animales, elevando el riesgo de exposición tanto para personas como mascotas.

Detalles del brote y su contexto

  • En los últimos dos meses, cuatro murciélagos en el área local han dado positivo por rabia. El caso más reciente ocurrió cuando un murciélago encontrado en una vivienda atacó, sin mostrar síntomas evidentes, aunque más tarde fue confirmado como infectado.
  • Aunque este tipo de hallazgos no es inusual durante el verano, las condiciones —con personas y animales compartiendo mayor espacio al aire libre— aumentan el potencial de contacto no intencionado con estos animales.

Riesgos y precauciones recomendadas

  • La rabia es una enfermedad viral casi invariablemente fatal una vez que aparecen los síntomas. Se transmite principalmente a través de mordeduras o arañazos, aunque también por contacto con mucosas.
  • Las autoridades de salud alertan:
    • Evitar manipular murciélagos o animales salvajes, vivos o muertos.
    • Vacunar a mascotas (perros, gatos) contra la rabia y mantener sus vacunas al día.
    • Si hubo contacto sospechoso con un murciélago, contactar inmediatamente a Wellington–Dufferin–Guelph Public Health al 1-800-265-7293.
  • Recomiendan “bat-proof” las viviendas para evitar que estos animales ingresen en espacios habitados y reportar comportamientos inusuales de fauna a control animal o autoridades sanitarias.

Panorama regional de rabia en 2025

  • Según datos de Inspection Canada, hasta julio de 2025 se han reportado en Ontario 24 casos de rabia en murciélagos, parte de un total nacional de 85 casos en todas las especies.
  • Esto destaca la frecuencia de la enfermedad en fauna silvestre, hace imperativo reforzar la vigilancia epidemiológica y medidas preventivas en zonas humanas y rurales.

Conclusión

La detección de murciélagos con rabia cerca de Guelph en plena temporada de calor subraya una preocupación latente para la salud pública. Con la coexistencia humana-animal intensificada, el riesgo requiere una respuesta seria: garantizar la vacunación de mascotas, evitar todo contacto con fauna potencialmente infectada y alertar a las autoridades ante cualquier sospecha. La prevención puede salvar vidas.

Fuente: CBC News

Foto: Jordi Segers/Cooperativa Canadiense de Salud de la Vida Silvestre


To shared