Alberta enfrenta un proceso complejo y de varios años si se retira del CPP, dice Freeland

To shared

La viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, advirtió que Alberta tendría que pasar por un proceso complejo y de varios años si decide retirarse del Plan de Pensiones de Canadá (CPP, por sus siglas en inglés) y crear su propio sistema de pensiones.

Freeland hizo estas declaraciones después de que el gobierno de Alberta anunciara que realizaría un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de establecer un plan de pensiones provincial. El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, ha argumentado que el CPP no beneficia a los albertanos y que un plan propio les daría más control sobre sus ahorros para la jubilación.

Sin embargo, Freeland señaló que el CPP es un sistema sólido y eficiente que ofrece una renta vitalicia a los jubilados canadienses. También dijo que el CPP tiene una escala y una diversificación que le permiten obtener mejores rendimientos que los planes provinciales más pequeños.

Según Freeland, si Alberta quisiera salirse del CPP, tendría que negociar con el gobierno federal y con las otras provincias y territorios que participan en el plan. Además, tendría que crear su propia administración, legislación y reglamentación para su plan provincial. Todo esto llevaría tiempo y dinero, y podría afectar negativamente a los jubilados albertanos, dijo Freeland.

Freeland expresó su esperanza de que Alberta permanezca en el CPP y dijo que el gobierno federal está dispuesto a trabajar con la provincia para resolver cualquier problema que pueda tener. También invitó a los albertanos a participar en la consulta pública que el gobierno federal está realizando sobre el CPP.

Freeland concluyó diciendo que el CPP es un ejemplo de cooperación federal-provincial que ha funcionado bien para los canadienses y que debería ser preservado.


To shared