THE LATIN VOX (1 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
El gobierno de Alberta presentó el jueves una serie de proyectos de ley que prohíben a los menores recibir ciertos tipos de atención médica para la afirmación de género, requieren que se notifique a los padres cuando un niño desee utilizar un nombre o pronombre diferente en el aula, y exigen que los padres opten por la educación sexual de sus hijos.
Otro de los proyectos de ley está destinado a regular la participación de atletas trans en el deporte.
Las modificaciones legislativas fueron anunciadas por la primera ministra Danielle Smith en un video provincial el 31 de enero. En una conferencia de prensa previa a la introducción de las tres iniciativas, Smith afirmó que las medidas están diseñadas para proteger a los jóvenes antes de que tomen lo que ella calificó como “decisiones que alteran la vida y potencialmente permanentes”.
“Los tres proyectos de ley han sido desarrollados, redactados y presentados con el propósito expreso de encontrar el equilibrio adecuado para la salud, la seguridad y el bienestar de todos los niños y jóvenes en nuestra provincia”, señaló.
Además, Smith enfatizó que se están defendiendo los derechos de los padres para cuidar, enseñar y proteger a sus hijos.
Los cambios propuestos en la Ley de Enmienda Educativa de 2024 y la Ley de Enmienda de Estatutos de Salud de 2024 incluyen:
- Los estudiantes no podrán recibir educación sexual, sobre identidad de género y orientación sexual en la escuela a menos que sus padres hayan optado por recibir esa instrucción.
- Cualquier material de instrucción de terceros deberá ser aprobado por el Departamento de Educación de Alberta antes de su uso en el aula.
- Las escuelas deberán notificar y obtener permiso de los padres cuando un niño menor de 15 años desee utilizar un pronombre o nombre diferente al que se le asignó al nacer. Los estudiantes mayores de 16 y 17 años requerirán notificación a los padres.
- Los menores de 15 años no podrán recibir terapia hormonal ni bloqueadores de la pubertad. Los pacientes que iniciaron el tratamiento antes de la proclamación del proyecto de ley estarán exentos. Los menores de 16 y 17 años podrán recibir la medicación con la aprobación de los padres, un médico y un psicólogo.
- Se prohibirá a los médicos realizar cirugías de afirmación de género en menores. Las cirugías de reasignación genital ya están restringidas a pacientes mayores de 18 años y actualmente se llevan a cabo en Quebec.
La Ley de Equidad y Seguridad en el Deporte, también presentada el jueves, limitará la membresía en equipos deportivos femeninos competitivos a atletas que sean mujeres al nacer.
La oposición, liderada por el Partido Nuevo Demócrata (NDP), criticó a Smith por “atacar” a los jóvenes vulnerables de Alberta, generando un debate sobre los derechos y el bienestar de los jóvenes en la provincia.
Crédito fotográfico: Photo by David Bloom/Postmedia/File