La provincia de Alberta se está preparando para enfrentar una extensa temporada de incendios forestales, exacerbada por condiciones de sequía persistentes. Los funcionarios de manejo de incendios han advertido a las comunidades que se preparen para una temporada que podría volverse más volátil debido a la sequía del verano.
Con muchas comunidades ya afectadas por la falta de cobertura de nieve durante el invierno, se ha instado a los habitantes de Alberta a mantenerse alerta en las próximas semanas. Christie Tucker, gerente de la unidad de información de Alberta Wildfire, expresó que los equipos se están preparando para una temporada larga y desafiante. “Aunque esta semana hay una disminución temporal en las temperaturas, no significa que el peligro de incendios forestales haya terminado”, dijo Tucker durante una conferencia de prensa.
Hasta el jueves, se reportan 50 incendios activos en la provincia, de los cuales cuatro están clasificados como contenidos y 46 bajo control. La temporada de incendios comenzó temprano este año, con equipos desplegados para combatir incendios que iniciaron durante la temporada récord del año pasado. El inicio oficial de la temporada de incendios se adelantó diez días en marzo en Alberta.
El año pasado fue un año récord para los incendios forestales en la provincia, y se espera que este año sea igualmente agitado. La falta de nevadas ha llevado a Alberta Wildfire a prepararse para una ocupada temporada de incendios forestales. Las condiciones secas en el área de Edmonton ya han provocado incendios tempranos de pastizales que se dirigen hacia esa dirección.
La situación actual subraya la importancia de la preparación y la prevención en la lucha contra los incendios forestales, especialmente en un contexto de cambio climático que aumenta la frecuencia y severidad de estos eventos. Las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando para mitigar los riesgos, mientras que la población de Alberta se mantiene en alerta ante la posibilidad de una temporada de incendios forestales prolongada y potencialmente devastadora.