El humo de incendios forestales ha generado alertas especiales por mala calidad del aire en el norte y centro de Saskatchewan, afectando áreas tan al sur como Kindersley y tan al norte como Uranium City. Estas condiciones de humo pueden ser perjudiciales para la salud de todos, incluso a concentraciones bajas, advierte Environment Canada.
La agencia recomienda especialmente a personas con enfermedades pulmonares como el asma o enfermedades cardíacas, así como a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, que gestionen su exposición al humo, ya que tienen un mayor riesgo de sufrir efectos adversos en su salud.
Se insta a la población a buscar lugares con aire limpio y fresco en sus comunidades para tomar un respiro del humo. El Índice de Calidad del Aire de Salud actualmente ubica a Saskatoon en seis, lo que representa un riesgo moderado.
Hasta la fecha, se han registrado 25 incendios forestales activos en la provincia, todos al norte de Prince Albert. Uno de ellos se encuentra contenido, mientras que los otros 24 están siendo evaluados. En lo que va del año 2023, se han producido 415 incendios forestales, superando el promedio quinquenal de 352.
Estas condiciones de humo son motivo de preocupación para la salud pública y se espera que las autoridades y residentes tomen precauciones adicionales para protegerse de los efectos perjudiciales del humo de los incendios forestales en Saskatchewan.