Amaltea, la ‘Luna Patata’, se asoma en la gran mancha roja de Júpiter

To shared

La sonda espacial Juno de la NASA ha capturado imágenes sorprendentes de Amaltea, la quinta luna de Júpiter, mientras cruzaba la Gran Mancha Roja del planeta gigante. Este evento proporcionó a los astrónomos una visión poco común de este pequeño pero fascinante satélite natural.

Amaltea, que fue descubierta en 1892 por el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard, es conocida por su forma irregular, similar a una papa, y sus modestas dimensiones; su eje más largo mide solo 250 kilómetros y su punto más estrecho, 128 kilómetros. A pesar de ser la quinta luna más grande de Júpiter, Amaltea es más bien un montón de escombros apenas unidos, en lugar de una roca sólida, según las mediciones de gravedad realizadas por la nave Galileo de la NASA a principios de la década de 2000.

Las imágenes capturadas por Juno el 7 de marzo de 2024, durante su 59º acercamiento cercano a Júpiter, muestran a Amaltea como una pequeña mancha negra primero contra uno de los cinturones de nubes oscuras y rojizas de Júpiter y luego cruzando la Gran Mancha Roja. La escala es impresionante: la Gran Mancha Roja es una enorme tormenta anticiclónica que actualmente mide 12,500 kilómetros de ancho, mientras que la diminuta Amaltea se muestra a 181,000 kilómetros por encima de las cimas de las nubes de Júpite.


To shared