A pesar de que las temperaturas abrasadoras se espera que alcancen su punto máximo el martes en una ola de calor prolongada en el sur de Columbia Británica, el Servicio de Incendios Forestales de BC advierte que el mayor riesgo de incendios forestales no llegará hasta más tarde en la semana.
La oficial de información sobre incendios, Sarah Budd, dice que un frente frío del noroeste, esperado para el jueves, impactará el sistema de alta presión, generando calor, creando vientos fuertes, relámpagos secos y un mayor potencial para nuevos incendios.
Budd menciona que esto ocurre mientras la ola de calor que comenzó el domingo y se extendió por la mitad sur de la provincia ya está desafiando los esfuerzos de lucha contra incendios en los incendios activos.
Columbia Británica está en medio de su peor temporada de incendios forestales hasta la fecha en términos de área quemada, con más de 1,700 incendios forestales que han arrasado aproximadamente 16,000 kilómetros cuadrados hasta ahora este año.
Budd dice que el servicio está preparado para que los centros de incendios de Kamloops y Sudeste sean los más afectados por el pronóstico del clima del jueves, tanto para nuevos comienzos como para un aumento en la actividad de incendios en incendios forestales existentes.
Aproximadamente 370 incendios forestales están ardiendo en la provincia, 145 se consideran fuera de control y 11 se clasifican como incendios de interés, lo que significa que son altamente visibles o amenazan a personas o propiedades.
El Distrito Regional de Okanagan-Similkameen emitió una alerta de evacuación el martes para 12 propiedades afectadas por dos incendios cercanos, el incendio forestal Crater Creek de siete kilómetros cuadrados y el incendio forestal Gillanders Creek de cinco kilómetros cuadrados.
Dos comunidades en la provincia ya han superado los 40 grados Celsius durante la ola de calor, convirtiéndose en los lugares más calurosos de Canadá hasta ahora este verano, mientras que se han roto más de 30 récords de temperatura desde el domingo.
«Eso obviamente está alimentando el comportamiento de los incendios en esos incendios existentes y desafortunadamente, este clima cálido también viene acompañado de vientos relativamente fuertes», dijo Budd en una entrevista el martes. «Podríamos ver ráfagas de hasta 50 o 60 kilómetros por hora hoy desde el oeste».
Los boletines de la oficina del clima muestran que gran parte de la región costera volverá a temperaturas estacionales para el miércoles, pero las regiones central y sur de la provincia soportarán el calor uno o dos días más.