Análisis: ¿ Dólar canadiense tendrá a caer por debajo del dólar estadounidense?

To shared

THE LATIN VOX (22 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

El dólar canadiense, también conocido como el «loonie», ha experimentado un descenso gradual pero persistente en los últimos años. Sin embargo, este declive se ha acelerado desde la reelección de Donald Trump, alcanzando niveles no vistos en los últimos cinco años. Fuera de los peores momentos de la pandemia de COVID-19, el «loonie» no había sido tan débil desde 2015. Y los expertos advierten que la moneda canadiense podría seguir cayendo.

Karl Schamotta, estratega jefe de Corpay, una empresa de pagos financieros, considera que la situación podría empeorar. «No me sorprendería si el dólar canadiense cae por debajo de los 70 centavos [estadounidenses], e incluso podría llegar hasta los 68 centavos en algún momento», aseguró Schamotta.

Desde el verano de 2021, el dólar canadiense ha tenido una caída constante, pero este mes ha acelerado su descenso, en gran parte debido al fortalecimiento del dólar estadounidense tras la reelección de Trump. Las promesas de recortes de impuestos, desregulación y tarifas a todas las importaciones de EE. UU. han dado un impulso a la moneda estadounidense, que ha ganado terreno frente a casi todas las divisas de los países industrializados.

Este cambio es particularmente relevante para Canadá, ya que aproximadamente el 75% de sus exportaciones van a Estados Unidos. Esta dependencia ha generado incertidumbre sobre el futuro del «loonie». Schamotta señala que el mercado está claramente en contra del dólar canadiense en este momento, y agrega que esta tendencia negativa suele intensificarse antes de las inauguraciones presidenciales en EE. UU.

El impacto de un dólar débil en la economía canadiense

El debilitamiento del dólar canadiense tiene consecuencias notables en la economía del país. Por un lado, los importadores enfrentan precios más altos, lo que aumenta el costo de los productos provenientes de Estados Unidos. Por otro lado, los exportadores canadienses que reciben pagos en dólares estadounidenses se benefician, ya que los ingresos en dólares se convierten a una moneda más débil, lo que aumenta sus ganancias.

Paul Colborne, presidente de Surge Energy, una compañía energética de Calgary, explica que las fluctuaciones del tipo de cambio son cruciales para su negocio. «Por cada centavo que el dólar sube o baja, nuestros flujos de efectivo anuales se ven afectados en 7 millones de dólares», señaló Colborne. Actualmente, con el dólar canadiense alrededor de 70 centavos estadounidenses, las empresas como Surge obtienen precios atractivos por su petróleo al venderlo en dólares estadounidenses y luego convertir esos ingresos a la moneda canadiense.

Sin embargo, no todos los sectores se benefician de esta situación. Industrias como la automotriz, la agricultura y la producción de madera experimentan un aumento en los ingresos, pero los consumidores canadienses ven cómo suben los precios de los productos importados, lo que impacta negativamente su poder adquisitivo.

La inflación y los altos costos de los préstamos

Douglas Porter, economista jefe del Banco de Montreal, advierte que los canadienses ya están sintiendo los efectos de la inflación y los elevados costos de los préstamos. Según Porter, el debilitamiento del dólar solo empeorará la situación. «Esto llevará casi automáticamente a precios más altos en la gasolina. Además, puede reflejarse en el aumento de los precios de los alimentos, ya que gran parte de los productos que consumimos son importados o compiten a nivel internacional», explicó.

A lo largo de la última década, el dólar canadiense se mantuvo relativamente fuerte frente al dólar estadounidense, especialmente entre 2010 y 2014, cuando los precios del petróleo se mantenían altos. Sin embargo, la caída en el precio del crudo en 2015 arrastró la moneda canadiense a la baja, una tendencia que se estabilizó temporalmente hasta que la pandemia afectó la economía global.

La recuperación económica fue breve, ya que factores como la inflación, el aumento de la deuda y el gasto público comenzaron a afectar negativamente al valor de la moneda. «Somos una de las economías más sensibles a las tasas de interés en el mundo», indicó Porter, señalando que el aumento de la inflación y de las tasas de interés ha tenido un impacto perjudicial sobre el valor del «loonie».

Falta de confianza en la economía canadiense

Schamotta también observa que, mientras la economía de Estados Unidos ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, la economía canadiense ha permanecido estancada, lo que ha dado a los operadores de divisas un contraste claro entre ambas economías. «Canadá tiene costos de endeudamiento más altos, un sector doméstico sobrecargado, precios bajos en los productos básicos, escasa inversión empresarial y una productividad débil», comentó.

A pesar de que algunas empresas, como las energéticas, se benefician de un dólar débil, Paul Colborne subraya que la caída del «loonie» refleja un panorama negativo para la economía canadiense en general. Colborne culpa a los políticos de Ottawa por haber gastado en exceso, impreso demasiado dinero y debilitado así la economía del país. «Lo realmente triste es que, para mí, para ti y para los demás ciudadanos canadienses, nuestro nivel de vida ha caído entre un 35% y un 40% en comparación con Estados Unidos en los últimos ocho años», lamentó.

La caída del valor del dólar canadiense y sus efectos económicos no solo son un problema financiero, sino que también afectan la percepción de los canadienses sobre su economía y sobre los políticos responsables. Mientras tanto, el futuro de la moneda canadiense sigue siendo incierto, y las políticas del gobierno de Ottawa continúan siendo objeto de críticas debido a su impacto negativo en la economía nacional.

Crédito fotográfico: THE CANADIAN PRESS/Paul Chiasson


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *