Análisis: ¿Electores estadounidenses en Canadá podrían definir el camino hacia la Casa Blanca?

To shared

THE LATIN VOX (3 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz

En una elección reñida, los 700,000 votantes estadounidenses elegibles en Canadá podrían determinar quién será el próximo presidente de EE. UU. Hace cuatro años, la ajustada elección presidencial se decidió por solo decenas de miles de votos en tres estados clave. Ahora, a medida que la intensa campaña de 2024 entra en su tramo final, los organizadores de ambos partidos están buscando una nueva fuente de votos que podría decidir quién gana las llaves de la Casa Blanca: Canadá.

Con encuestas que muestran a la vicepresidenta Kamala Harris empatada con el ex presidente Donald Trump, ambos lados están cortejando a los aproximadamente 700,000 votantes elegibles al norte de la frontera. “En 2020, Joe Biden ganó la presidencia por 45,000 votos de más de 160 millones de personas que votaron. Solo 45,000 votos en tres estados decisivos, Arizona, Georgia y Wisconsin, determinaron el margen de victoria. Estos números son muy, muy pequeños”, afirmó Bruce Heyman, ex embajador de EE. UU. en Canadá.

“Cuando empiezas a mirar los grupos de votos que podrían tener un impacto en esta elección, y todas las indicaciones son que tanto la elección como los estados clave están prácticamente empatados, pequeñas cantidades de votos pueden ser el factor determinante. El país con el mayor potencial de votación es Canadá”, agregó. El uso del colegio electoral en EE. UU., que asigna votos presidenciales de tal manera que ciertos estados tienen un peso político inmenso, es el enfoque de los organizadores de campañas demócratas y republicanas que buscan ganar ventaja en carreras que podrían decidirse por márgenes estrechos.

De los 2.3 millones de votantes estadounidenses en el extranjero, aproximadamente 700,000 residen en Canadá. En una elección que dependerá de un puñado de votos en algunos estados clave, los organizadores están buscando cualquier votante que puedan encontrar. Tres estados clave, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, están cerca de Canadá y tienen una mayor proporción de residentes viviendo al otro lado de la frontera que otros estados indecisos.

Heyman, originario de Illinois, ha estado trabajando con un grupo de voluntarios para asegurar una victoria de Harris. Han aumentado sus esfuerzos en los últimos tres meses, visitando ciudades fronterizas como Windsor, Ontario, levantando carteles publicitarios, visitando campus universitarios y “haciendo todo lo posible” para registrar a tantas personas como sea posible.

“Esto va a estar realmente reñido”, dijo Heyman. “Pero nunca se sabe si esos esfuerzos han valido la pena hasta que llegues al final. No sabes realmente qué funciona. Debes usar diferentes estrategias para los estadounidenses que viven en el extranjero, y no hay un registro para consultar y encontrar a tus votantes. Realmente no sabes dónde están”.

La intención de voto entre los estadounidenses en el extranjero a menudo difiere de la de quienes están en casa, donde “los problemas locales impulsan los votos locales”, señaló Heyman. Entre las promesas de campaña del ex presidente Donald Trump, que incluyen poner fin al apoyo a Ucrania en su esfuerzo bélico y llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de EE. UU., existe el temor de que regrese a EE. UU. a una era de proteccionismo que tendría inmensos impactos para sus socios comerciales, siendo Canadá el más grande de todos.

Durante la negociación de un nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, Trump afirmó anteriormente que su equipo estaba “muy descontento” con el contenido y el “estilo de negociación” del enviado comercial de Canadá.

Canadá tiene sus propias políticas proteccionistas que apoyan a sus agricultores lecheros mediante la imposición de pesadas tasas a las importaciones de queso y leche, y probablemente serían un nuevo objetivo para una segunda administración Trump.

“Honestamente, no pensé mucho en cómo nuestras elecciones en casa afectarían a lugares como Canadá”, dijo Austin Pettigrew, quien se mudó a Toronto en 2021. “Pero ahora todos están hablando de la elección aquí. Y hay un sentimiento de impotencia en la gente de aquí por no poder tener un papel en el resultado. La gente incluso me ha agradecido cuando les digo que envié mi boleta de voto ausente”.

La boleta de Pettigrew será para el estado de Nueva York, que abrumadoramente vota demócrata en las elecciones presidenciales. “Sé que no será el factor decisivo en el resultado. Pero se siente importante votar y, de manera extraña, aún más viviendo en Canadá”. El residente de Toronto, Michael Santema, quien votó por Joe Biden en la última elección, dijo que la decisión del presidente de dejar a Kamala Harris postularse había inyectado “una sensación de esperanza y emoción de que realmente podríamos ganar”.

Pero ese optimismo se ve atenuado por el reconocimiento de las frías matemáticas necesarias para que los demócratas ganen. “Votar importa. Los estados que hoy son indecisos no lo eran hace ocho años. Y la lección que aprendí de 2016, cuando Hillary Clinton perdió, fue que no importa cuán seguro estés del resultado de la elección, aún debes votar”, comentó.

Santema, cuya boleta será enviada desde California, permitió que vivir en Canadá hará que el resultado de la elección sea más fácil de digerir, incluso si Trump gana un segundo mandato. “Pero estoy nervioso y hay una sensación de temor”, dijo. “Estoy ansioso por saber los resultados y que esto termine”.

Crédito fotográfico: https://www.harpersbazaar.com/


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *