Un hombre que mató a cuatro personas, incluida su ex pareja, e hirió a otras dos en una masacre a tiros en el norte de Saskatchewan tenía antecedentes de violencia doméstica, según la policía.
La policía identificó al tirador como Kevin Balaggan, de 53 años, quien se suicidó después de disparar contra varias personas en las comunidades de La Loche y Clearwater River Dene Nation el domingo por la noche.
La policía dijo que Balaggan tenía una orden de restricción vigente que le prohibía contactar o acercarse a su ex pareja, Marie Janvier, de 47 años, quien fue una de las víctimas mortales. Janvier era una trabajadora social y una líder comunitaria respetada.
La policía también dijo que Balaggan había sido acusado de agredir a Janvier en dos ocasiones anteriores, en 2015 y 2019, pero que los cargos fueron retirados por falta de pruebas o por la negativa de Janvier a testificar.
Según la policía, Balaggan inició su ataque alrededor de las 5:00 p.m. del domingo, cuando disparó contra Janvier y su actual pareja, Herman Daigneault, de 56 años, en una casa en Clearwater River Dene Nation. Daigneault murió en el lugar y Janvier fue trasladada al hospital, donde falleció más tarde.
Luego, Balaggan condujo hasta La Loche, donde disparó contra otras cuatro personas en dos lugares diferentes. Dos de ellas murieron: un hombre de 33 años y una mujer de 52 años, cuyas identidades no han sido reveladas. Las otras dos víctimas, un hombre de 39 años y una mujer de 22 años, resultaron heridas y se encuentran en estado estable.
La policía dijo que Balaggan se quitó la vida en una casa en La Loche alrededor de las 7:15 p.m., después de que los agentes rodearan el lugar. La policía dijo que no hubo ningún intercambio de disparos entre Balaggan y los agentes.
La policía dijo que está investigando los motivos del tirador y que no descarta que se trate de un crimen de odio, ya que todas las víctimas eran indígenas. La policía también dijo que está brindando apoyo a las familias afectadas y a las comunidades conmocionadas por el tiroteo.