Anticosti, la isla que guarda los secretos de la extinción de la vida marina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

To shared

La isla de Anticosti, un tesoro natural de Quebec que alberga antiguos vestigios de la primera extinción masiva de la vida animal en la Tierra, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La isla, situada en el golfo de San Lorenzo, fue reconocida oficialmente por su excepcional conjunto de fósiles por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Arabia Saudita el martes por la mañana.

La isla es una gran extensión de tierra rocosa que tiene 17 veces el tamaño de la isla de Montreal. Alberga el registro fósil más completo y mejor conservado de la vida marina de la historia de la Tierra entre hace 447 y 437 millones de años, un período que no estaba representado en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la actualidad, se conocen más de 1.440 especies fósiles en la isla de Anticosti de ese período de tiempo. Estos demuestran los cambios en el clima global y el nivel del mar que causaron la extinción de casi toda la vida oceánica en el planeta.

La designación de la isla incluye todas las capas fósiles expuestas a lo largo de la costa y algunos lechos fluviales. “El sitio está protegido de cualquier desarrollo y actividad industrial porque se encuentra íntegramente dentro de una red de áreas estrictamente protegidas que consta de una reserva propuesta para la biodiversidad, un parque nacional de Quebec y dos reservas ecológicas”, dice un comunicado de Parques Canadá sobre la decisión.

La isla de Anticosti, a pesar de su tamaño, sólo tiene 200 habitantes. Cuenta con una abundancia de ciervos, profundos cañones, grandes cascadas y numerosas cuevas. Su nuevo prestigioso estatus fue el resultado de un largo proceso. Los funcionarios locales habían presionado para que la isla fuera reconocida como una forma de animar a los turistas a visitarla y garantizar su protección ambiental frente al acalorado debate sobre la exploración petrolera y gasística, que comenzó en 2013. El gobierno de Quebec prohibió oficialmente la perforación en la isla en 2017.

La alcaldesa de Anticosti, Hélène Boulanger, celebró la designación en un comunicado el martes. “Esta decisión confirma que la isla de Anticosti es un lugar único en el mundo, pero sobre todo, que es esencial proteger y poner en valor sus joyas excepcionales”, escribió. “Hoy empieza una gran aventura para el pueblo de Anticosti”.

La isla de Anticosti es ahora uno de los casi 1.200 sitios patrimoniales del mundo y el 22º sitio canadiense que se añade a la lista. Aunque corresponde a Canadá garantizar la conservación y gestión de los sitios canadienses inscritos en la lista, la UNESCO dice que organizaciones internacionales independientes supervisarán el sitio para informar sobre su gestión y protección.


To shared