
THE LATIN VOX (4 de marzo del 2025).- Por Kael Ponce de Leon garcia.
La ciudad de Sarnia, en Ontario, se prepara para enfrentar un futuro incierto debido a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. El alcalde de Sarnia, Mike Bradley, ha advertido a los residentes que se preparen para un largo y doloroso período, ya que los aranceles estadounidenses entraron en vigor el martes y Canadá ha anunciado medidas de represalia.
Sarnia, conocida por sus refinerías de petróleo y plantas químicas, así como por su agricultura y otros negocios dependientes del comercio, se encuentra estrechamente vinculada con Michigan a través del Puente Blue Water, un túnel ferroviario y oleoductos que cruzan el río St. Clair. Esta conexión hace que la región sea particularmente vulnerable a las tensiones comerciales entre los dos países.
El alcalde Bradley ha expresado su preocupación sobre el impacto económico de los aranceles, señalando que «va a ser extremadamente doloroso, no solo para los estadounidenses, sino también para nosotros». Bradley anticipa que esta guerra comercial se prolongará durante los cuatro años del mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Vamos a estar en esto para el largo plazo», dijo Bradley, «y va a ser implacable».
La región de Sarnia y el municipio vecino de St. Clair albergan tres refinerías y alrededor de 35 plantas químicas, que la Asociación Económica de Sarnia-Lambton describe como el «segundo grupo más grande» de industrias petroquímicas de Canadá. Empresas como Imperial Oil, Suncor, Shell, Nova Chemicals y CF Industries tienen instalaciones en la zona, que se encuentra cerca de Oil Springs, donde se descubrió petróleo en la década de 1850.
Greg Moffatt, director ejecutivo de la Asociación de la Industria Química de Canadá, ha calificado los aranceles como «dolorosos» para la industria. Ontario exporta 3.000 millones de dólares en productos químicos y 9.000 millones en plásticos, principalmente a Estados Unidos. La asociación ha expresado su profunda preocupación por los aranceles y su potencial impacto en las cadenas de suministro y los costos para las industrias y sus clientes.
Matthew Slotwinski, director ejecutivo de la Asociación Económica de Sarnia-Lambton, ha señalado que la incertidumbre generada por los aranceles ha afectado a las empresas tanto como los aranceles mismos. «La esperanza siempre fue que esta situación se evitaría», dijo Slotwinski. «Ha habido una tremenda incertidumbre para las empresas mientras esperaban conocer el resultado».
La asociación económica está explorando formas de apoyar a la industria local, incluyendo la posibilidad de organizar un foro para reunir a grandes empleadores, líderes del desarrollo económico y políticos locales para identificar estrategias que puedan limitar el impacto de los aranceles en la región.
En resumen, la región de Sarnia se enfrenta a un desafío significativo debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos. El alcalde Bradley y otros líderes locales están instando a la comunidad a prepararse para un período prolongado de incertidumbre económica y están buscando soluciones para mitigar el impacto en las empresas y residentes locales.