El lunes, 22 de enero de 2024, se produjo el ataque más letal contra las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra con Hamas, el pasado 7 de octubre. Un militante palestino disparó un cohete contra un tanque israelí, provocando una explosión que hizo colapsar dos edificios donde se encontraban 21 soldados israelíes preparando explosivos para demolerlos. El primer ministro Benjamin Netanyahu lamentó la muerte de los soldados, pero prometió seguir luchando hasta lograr la “victoria absoluta” sobre Hamas, que mantiene secuestrados a más de 100 israelíes en Gaza.
El ataque se produjo horas antes de que el ejército israelí anunciara que había rodeado la ciudad de Khan Younis, la segunda más grande de Gaza, donde se han registrado fuertes combates y decenas de víctimas palestinas en los últimos días. Testigos afirmaron que tanques y tropas israelíes también habían entrado en Muwasi, una zona costera cercana que el ejército había declarado previamente como zona segura para los palestinos.
La guerra entre Israel y Hamas se desencadenó después de que el grupo islamista lanzara un ataque sorpresa contra el sur de Israel el 7 de octubre, tomando como rehenes a unos 250 israelíes. Desde entonces, el conflicto ha causado la muerte de más de 200 soldados israelíes y más de 1.000 palestinos, según fuentes médicas.
Las familias de los rehenes israelíes han pedido al gobierno que negocie con Hamas, diciendo que el tiempo se agota para traer a sus seres queridos con vida. Un alto funcionario egipcio dijo que Israel ha propuesto un alto el fuego de dos meses, en el que los rehenes serían liberados a cambio de la liberación de palestinos encarcelados por Israel, y los líderes de Hamas en Gaza podrían trasladarse a otros países. El funcionario, que pidió el anonimato, dijo que Hamas rechazó la propuesta e insiste en que no liberará más rehenes hasta que Israel ponga fin a su ofensiva y se retire de Gaza. El gobierno israelí no quiso hacer comentarios sobre las conversaciones.
Egipto y Qatar, que han mediado en acuerdos anteriores entre Israel y Hamas, estaban elaborando una propuesta por etapas para tratar de acercar las posiciones, dijo el funcionario.