Athletics Ontario y Athletics Canada anunciaron una nueva iniciativa para mejorar y proteger la experiencia deportiva de quienes participan en el atletismo. A partir de ahora, Athletics Ontario utilizará una nueva política de quejas y disciplina, alineada con el Código Universal de Conducta para Prevenir y Abordar el Maltrato en el Deporte (UCCMS, por sus siglas en inglés), y administrada por la Oficina del Comisionado de Athletics Canada.
La Oficina del Comisionado de Athletics Canada fue la primera oficina en una Organización Deportiva Nacional (ODN) dedicada a resolver las quejas dentro de la ODN de forma independiente. Los Comisionados de Athletics Canada no son empleados de Athletics Canada; han sido seleccionados por Athletics Canada para actuar como oficiales independientes cuya única función se relaciona con la resolución de quejas. Pueden haber entre uno y tres Comisionados de Athletics Canada. Se seleccionan en base a su conocimiento del deporte, su experiencia en derecho o resolución de disputas, y su resolución de disputas, mediación o arbitraje específicos del deporte, así como consideraciones de equilibrio geográfico, de género y de idioma.
“Los Comisionados tienen mucha discreción en la forma en que conducen un proceso de revisión y resolución de quejas o apelaciones”, dijo Mathieu Gentès, Director Ejecutivo de Athletics Canada. “Son independientes y tienen el poder de usar cualquier herramienta a su disposición para trabajar con las partes hacia una resolución”.
“Nuestro mandato es el desarrollo del deporte del Atletismo, sus atletas, entrenadores y oficiales. Nuestra experiencia está en hacer eso. Nuestra competencia central no es la resolución de disputas y el manejo de quejas”, dijo Paul Osland, Director Ejecutivo de Athletics Ontario. “El siguiente paso lógico era entablar conversaciones con Athletics Canada sobre el aprovechamiento de la Oficina del Comisionado como nuestro primer punto de contacto para recibir todas las quejas y gestionarlas de forma efectiva, eficiente y profesional”.
“Todos tienen derecho a disfrutar del deporte al nivel o posición en que participan”, dijo Gentès. “Los atletas, entrenadores, oficiales y voluntarios tienen derecho a participar en un entorno de entrenamiento y competición seguro e inclusivo, libre de abuso, acoso o discriminación. La Oficina del Comisionado de Athletics Canada independiente es una parte importante para garantizar la seguridad de todos en nuestro deporte, y me complace mucho poder extender este servicio a todos los miembros de Athletics Ontario”.
Athletics Ontario tiene la obligación y la responsabilidad fundamentales de promover la salud, la seguridad y el bienestar físico y mental de cada individuo involucrado en el deporte del Atletismo en Ontario. Athletics Ontario toma muy en serio todas las situaciones que involucran discriminación, acoso, acoso sexual, violaciones de su Código de Conducta u otras formas de mala conducta.