El 15 de marzo de 2024, Mylene Gamache-Tremblay, una minorista de juguetes en línea de la zona de Montreal, Canadá, ha estado ocupada tomando pedidos de gafas para eclipse solar. Estas gafas se han convertido en un artículo muy solicitado en gran parte del este de Canadá, que estará en el camino de un raro eclipse solar el 8 de abril.
Gamache-Tremblay, quien además de su trabajo regular es propietaria de la tienda de juguetes educativos y científicos en línea Funique, dice que originalmente ordenó una sola caja de gafas para vender a unos $5 cada una. Desde entonces, ha tenido que reordenar casi 10 veces, y no está segura de si su proveedor seguirá teniendo suficiente stock.
La Sociedad Astronómica Real de Canadá, por ejemplo, no ha tenido gafas para eclipse a la venta en línea desde mediados de febrero. Jenna Hinds, directora ejecutiva de la organización, dice que ordenaron unas 50,000 el año pasado, y otras 25,000 este año.
La alta demanda ha llevado a preocupaciones de que la gente ordene gafas que no ofrecen verdadera protección, o peor aún, intenten confiar en gafas de sol o gafas de soldadura1. Hinds dice que es importante que las gafas cumplan con el estándar de seguridad establecido por la Organización Internacional de Normalización, bloqueando alrededor del 99.999% de la luz visible de alta intensidad.
El 8 de abril, los canadienses que experimentarán la totalidad, cuando la luna cubre completamente el sol, podrán observar a través de sus gafas cómo el sol se reduce a una astilla y luego desaparece.