Aunque la temporada de mayor actividad de las garrapatas está comenzando, las picaduras y las enfermedades transmitidas por garrapatas ya están por encima del promedio en la provincia de Ontario.
Según eTick.ca, la plataforma principal de informes para monitorear los insectos en todo Canadá, se han reportado más de 1,100 avistamientos de garrapatas de patas negras en Ontario. De ese total, los datos públicos muestran que más de 600 garrapatas fueron descubiertas en huéspedes humanos.
Las garrapatas de patas negras son las más propensas a transmitir enfermedades, incluida la enfermedad de Lyme. Además, según datos provinciales, hasta ahora se han reportado 60 casos de enfermedad de Lyme en Ontario este año, superando el promedio anual de 43. Los avistamientos y los informes de garrapatas parecen estar aumentando en Toronto y el área metropolitana, especialmente en Mississauga, Oakville, Burlington y Hamilton.
Aunque las garrapatas se encuentran durante todo el año, son más activas en verano cuando las temperaturas se mantienen por encima de 0 °C. Ontario tiene 13 especies establecidas de garrapatas, y docenas más se han reportado en toda la provincia. Estos parásitos solían encontrarse solo en áreas más frías cerca de las costas de los Grandes Lagos, pero ahora también se pueden encontrar en zonas urbanas y residenciales. Para reducir el riesgo de picaduras de garrapatas, se recomienda usar mangas largas y pantalones al caminar en áreas donde hay garrapatas, aplicar repelentes de insectos que contengan DEET o permetrina, y realizar revisiones exhaustivas de garrapatas en usted mismo, sus hijos y sus mascotas después de pasar tiempo al aire libre.
Si encuentra una garrapata adherida a su piel o la de su mascota, es importante retirarla de manera rápida y adecuada utilizando pinzas de punta fina y tirando hacia arriba con presión constante, evitando torcer o sacudir la garrapata.