Aumento de muertes de tiburones en Canadá señala que los esfuerzos por aumentar la población están funcionando

To shared

Un inusualmente alto número de tiburones blancos encontrados muertos en playas canadienses en el último año es señal de que la población está creciendo, según un biólogo de tiburones.

Cuatro tiburones blancos fueron encontrados varados en playas de la Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick en los últimos 12 meses, informó John Chisholm del Acuario de Nueva Inglaterra en Boston, Massachusetts. Esa cifra es más alta que en años anteriores, señaló en una entrevista el jueves.

“La otra parte de esto es cuántos casos no se reportan también”, dijo.

Los tiburones blancos han estado protegidos en Canadá desde finales de la década de 2000 y en Estados Unidos desde mediados de la década de 1990, agregó Chisholm, y señaló que esos esfuerzos de conservación podrían estar llevando a un crecimiento de la población.

“Además de que los tiburones están protegidos, la comida que comen también ha sido protegida, especialmente las focas”, dijo. “Es una combinación de factores que están contribuyendo a un aumento en los números”.

El Colegio Veterinario Atlántico de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, en Charlottetown, informó que el cadáver de un tiburón blanco fue encontrado en una playa el 7 de agosto. El animal, que quedó varado en el Parque Nacional Greenwich, medía casi 2.7 metros de longitud y pesaba alrededor de 215 kilogramos, dijeron los patólogos del colegio.

“No hubo signos de heridas significativas, ni signos de traumatismo ni evidencia de enredos en artes de pesca”, dijo Apryl Munro, portavoz del colegio veterinario, en un correo electrónico. El cadáver del tiburón, agregó, estaba “muy fresco”, lo que permitió a los patólogos determinar que su hígado estaba en buen estado y que el animal estaba bien alimentado. Se tomaron muestras para la investigación y para ayudar a determinar la causa final de la muerte.

Chisholm dijo que los científicos no están seguros de por qué los tiburones quedan varados y son encontrados muertos en las playas. A veces, dijo, los tiburones mueren por lesiones sufridas en enredos en equipos de pesca. Otras veces, dijo, los animales se enferman.

“No estamos seguros exactamente si simplemente tuvieron mala suerte y quedaron atrapados en aguas someras y quedaron varados en la playa y no pudieron volver al agua”, dijo. “Hay varias razones por las que terminan varados”.

Tonya Wimmer, directora ejecutiva de la Sociedad de Respuesta a Animales Marinos, dijo que “es un poco preocupante” que se hayan encontrado cuatro tiburones blancos muertos en 12 meses. “Los tiburones blancos parecen estar en todas partes, francamente”.

El tiburón muerto cerca de Parrsboro, Nueva Escocia, fue encontrado varado el 24 de junio. Estaba en buenas condiciones, pero se le realizó una necropsia, dijo.

La científica de Pesca y Océanos Canadá, Heather Bowlby, dijo que los tiburones blancos siempre han estado presentes en aguas del Atlántico canadiense, con registros que se remontan a principios de 1900.

Chisholm dijo que su bisabuelo capturó dos tiburones blancos en una red de caballa mientras pescaba en Georgetown, Isla del Príncipe Eduardo, en septiembre de 1921. “Así que siempre supe que estaban allí desde que era un niño pequeño”.

En Canadá hay abundante presa de tiburones: el lucioperca, el atún, las focas y los marsopas, pero puede haber otras razones por las que la gente ha informado de un aumento en las avistamientos de tiburones, dijo Bowlby.

“Aunque hay evidencia anecdótica de que la población de tiburones blancos está aumentando, estamos viendo más tiburones etiquetados por investigadores, y la gente está más presente en las aguas con acceso a teléfonos personales y redes sociales, lo que permite que sus encuentros se distribuyan más rápido y ampliamente que antes”, dijo.

Chisholm dijo que otro factor que podría estar llevando a un aumento en el número de tiburones en las aguas canadienses es la temperatura del océano. Pueden tolerar una amplia gama de temperaturas del agua, pero las temperaturas de alrededor de 15°C aquí son particularmente adecuadas, dijo.

Un artículo publicado en julio en la revista Marine Ecology Progress Series estableció una base de 800 tiburones blancos que visitaron Cape Cod, Massachusetts, entre 2015 y 2018.

Bowlby dijo que investigaciones anteriores sugieren que alrededor del 20 por ciento de esos tiburones llegan a Canadá, lo que representaría 160 criaturas. Pero dijo que es “muy difícil” hacer un censo para una especie como el tiburón blanco, porque no se capturan regularmente en la pesca.

Un estudio publicado en junio de 2022 en la Revista Canadiense de Pesca y Ciencias Acuáticas dijo que el etiquetado y el monitoreo indican que los tiburones blancos son más abundantes en aguas canadienses de lo que se asumía anteriormente a partir de avistamientos históricos y datos de captura.

Chisholm dijo que aunque el riesgo de ataques de tiburones a los humanos es mínimo, las personas deben ser cautelosas y no tratar el océano como su piscina privada.

“Es un lugar salvaje, tan salvaje como el Amazonas, la Serengeti en África, es un lugar salvaje”, dijo. “No iríamos a un safari solo con un par de chanclas y un traje de baño. No tratamos realmente el océano con el mismo respeto, pero deberíamos porque es un lugar salvaje”.


To shared