Después de dos semanas de huelga que marcó uno de los mayores conflictos laborales en el sector público en la historia de Canadá, la autoridad tributaria del país ha llegado a un acuerdo tentativo con 35,000 empleados en huelga.
En un comunicado emitido el jueves, el sindicato Alianza de Servicios Públicos de Canadá (PSAC, por sus siglas en inglés) dijo que había «asegurado un contrato justo para sus miembros que supera la oferta original del empleador antes del inicio de la huelga» del mes pasado.
El acuerdo para los trabajadores de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA, por sus siglas en inglés) «proporciona aumentos salariales superiores a los negociados por otros agentes federales de negociación colectiva», dijo el sindicato, así como nuevas protecciones contra los despidos y mejoras en las horas de trabajo, las disposiciones de trabajo a distancia y la antigüedad.
Más de 35,000 empleados de la CRA dejaron de trabajar el 19 de abril junto con otros 120,000 trabajadores federales, lo que equivale a alrededor de un tercio de los empleados del sector público de Canadá.
Se presentaron en las líneas de piquete en cientos de lugares en todo el país exigiendo aumentos salariales de acuerdo al costo de vida y flexibilidad en el trabajo a distancia.
Canadá llegó a un primer acuerdo con los 120,000 trabajadores federales a principios de esta semana, pero los empleados de la CRA continuaron en huelga mientras continuaban las negociaciones.
La CRA dijo el jueves que el acuerdo tentativo de cuatro años incluye un aumento salarial del 11.5 por ciento en cuatro años, retroactivo a 2021, para aproximadamente 39,000 de sus empleados, así como un pago único de $1,800 (2,500 dólares canadienses).
El sindicato dijo que también requiere que los gerentes evalúen las solicitudes de trabajo a distancia individualmente e instruyó a sus miembros a regresar al trabajo el jueves.
El trabajo a distancia había sido un punto importante de desacuerdo, ya que muchos empleados se habían acostumbrado a trabajar de forma remota durante la pandemia de COVID-19.
«La CRA quiere agradecer a los miembros de ambos equipos de negociación por su dedicación y arduo trabajo durante esta ronda de negociaciones, y especialmente estas últimas semanas», dijo la autoridad tributaria en un comunicado.
«A través de largas horas de negociaciones, la CRA y la [unión] encontraron formas de comprometerse y, al hacerlo, lograron llegar a un acuerdo tentativo, que es justo para los empleados y razonable para los contribuyentes».