El domingo 3 de marzo de 2024, una delegación de Hamas llegó a El Cairo, Egipto, para discutir los esfuerzos para establecer un alto al fuego en la guerra en Gaza. Las conversaciones se producen después de que Israel indicó provisionalmente que aceptaría un acuerdo de rehenes y tregua de seis semanas antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Los mediadores de Qatar y Estados Unidos también llegaron a la capital egipcia ese mismo día. Las conversaciones con los negociadores israelíes tuvieron lugar en Doha, Qatar, el sábado anterior. Se espera que Hamas responda el domingo o el lunes, ya que el tiempo se agota antes de la fecha límite no oficial del 10 o 11 de marzo, cuando comienza el Ramadán.
Un funcionario de Hamas informó a la Agencia France-Presse que si Israel cumple con sus demandas, que incluyen una retirada militar completa de la Franja de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria, esto podría «allanar el camino para un acuerdo en las próximas 24-48 horas». Sin embargo, otro funcionario palestino anónimo le dijo a Reuters que aún no se ha llegado a un acuerdo de alto al fuego, diciendo: «Aún no estamos allí».
La guerra, que ha durado casi cinco meses, fue provocada por un ataque de Hamas a Israel. Según las cifras israelíes, alrededor de 1,200 personas murieron y otras 250 fueron secuestradas. La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 30,000 personas, desplazado a más del 85% de la población de 2.3 millones de sus hogares y dejado en ruinas más de la mitad de la infraestructura de la Franja.
Aumentar el flujo de ayuda es crucial. El domingo, el ministerio de salud local informó que 15 niños habían muerto de desnutrición y deshidratación en el hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya, y alrededor de un cuarto de la población total estaba “a un paso de la hambruna”, según la ONU.
Las negociaciones de paz continúan y el mundo espera ansiosamente una resolución pacífica.