Las personas transgénero y de género diverso en Canadá enfrentan obstáculos significativos para acceder a la atención médica y a cirugías. Según dos nuevos estudios publicados en el Canadian Medical Association Journal, estas personas a menudo retrasan la búsqueda de atención médica debido al temor a la discriminación y otros factores.
Los estudios destacan que, a pesar de las leyes que protegen los derechos humanos de las personas transgénero, estas siguen experimentando discriminación en muchos aspectos de la vida, incluyendo el sistema de salud. Los participantes en los estudios informaron sobre la necesidad de abogar por sí mismos al interactuar con profesionales de la salud que a menudo carecen de experiencia o tienen actitudes negativas hacia las personas transgénero.
Uno de los estudios se centró en las experiencias de las personas al buscar cirugías de afirmación de género. Los participantes describieron el estrés de lidiar con la burocracia previa a la cirugía, lo cual contrastaba con los sentimientos positivos al decidir someterse a estas cirugías.
Los autores del estudio concluyen que es necesario tener discusiones más profundas y matizadas sobre la toma de decisiones compartida y considerar los efectos potenciales de traumas pasados, invalidaciones o interacciones negativas dentro del sistema de salud.
Otro estudio sobre la vaginoplastia de inversión peneana financiada públicamente encontró barreras similares. Los sistemas de salud deben mejorar el acceso a las cirugías de afirmación de género, reducir los tiempos de espera y mejorar las experiencias de atención.
Los investigadores sugieren que se necesita una mayor capacidad para realizar cirugías de afirmación de género y una mejor formación para los profesionales de la salud para reducir las barreras y mejorar la calidad de la atención.