Según cifras proporcionadas por B.C. Cancer, la provincia ha gastado $16 millones en un programa para enviar pacientes con cáncer a Bellingham, Washington, para recibir terapia de radiación durante el último año. De esa cantidad, $13.1 millones se destinaron a dos clínicas privadas: el Peace Health St. Joseph Medical Centre y el North Cascade Cancer Centre. Otros $3 millones se gastaron en costos de viaje, incluyendo comidas y alojamiento para cada paciente y su acompañante.
El programa se anunció en mayo del año pasado como parte del esfuerzo continuo del gobierno provincial para reducir los tiempos de espera para la terapia de radiación en pacientes con cáncer en B.C. Aunque hay indicios de que la espera está mejorando, B.C. sigue siendo una de las provincias con peor desempeño en cuanto a cumplir con el estándar clínico de cuatro semanas, con un 80% de los pacientes recibiendo radiación dentro de ese plazo, en comparación con el promedio nacional del 94%.
Desde que se anunció el programa, alrededor de 600 personas con cáncer de mama o próstata han recibido terapia de radiación en Bellingham. Los datos de B.C. Cancer muestran que 801 pacientes completaron la terapia de radiación entre junio de 2023 y junio de este año. Si se han gastado $13.1 millones en tratamiento, el costo aproximado por paciente en Bellingham sería de alrededor de $16,000.
En B.C., el costo de cinco rondas de terapia de radiación es de $3,854 según el Ministerio de Salud. Sin embargo, no todos los pacientes de cáncer reciben cinco rondas de radioterapia. El programa se espera que dure dos años y ha generado controversia, ya que algunos críticos argumentan que enviar millones de dólares a clínicas privadas en los Estados Unidos mientras se oponen a opciones similares en Canadá es una doble moral.