El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que actuará con rapidez para enviar una nueva ayuda militar a Ucrania, tras la aprobación por parte del Congreso de un paquete de apoyo de 61 mil millones de dólares. La Cámara de Representantes dio luz verde al proyecto de ley el sábado, después de meses de estancamiento político.
En una conversación telefónica, Biden comunicó a Zelensky que se movilizará sin demora para proporcionar el soporte necesario, que incluye más defensas aéreas, una vez que el Senado apruebe la medida, lo cual se espera ocurra el martes. Este compromiso llega en un momento en que los ataques rusos han destruido una torre de televisión en Járkov, y las imágenes muestran cómo la estructura colapsa segundos después de ser impactada por misiles rusos.
El paquete de ayuda aprobado por la Cámara incluye más de 9 mil millones de dólares en asistencia económica en forma de “préstamos condonables”, es decir, que no necesitan ser reembolsados. Biden ha reafirmado su “compromiso duradero con el apoyo a Ucrania mientras defiende su libertad contra la agresión rusa”.
Este nuevo paquete de ayuda busca proporcionar municiones para aumentar las capacidades de defensa aérea de Ucrania y hacer frente a los asaltos aéreos de Rusia sobre Kiev. Incluye municiones para baterías de misiles Patriot y sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), así como sistemas de defensa aérea Avenger y Stinger, equipos para despejar minas, rondas antiarmadura, cohetes aéreos no guiados Zuni, gafas de visión nocturna, y alrededor de 30 millones de rondas de munición para armas pequeñas y una cantidad no revelada de otras rondas de artillería.
La aprobación de la ayuda acerca a Ucrania a reponer sus tropas que luchan por mantener las líneas del frente, en un contexto donde Moscú ha disfrutado de un impulso significativo en el conflicto en las últimas semanas, logrando una serie de victorias en el este del país. Mientras tanto, Zelensky ha advertido que Rusia probablemente buscará un éxito importante en el campo de batalla antes del Día de la Victoria, una festividad estatal que celebra la derrota de la Alemania nazi, el 9 de mayo.