El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado la bienvenida al primer ministro japonés, Fumio Kishida, a la Casa Blanca, con un fortalecimiento de los lazos de defensa como tema principal de la agenda. Esta reunión marca la quinta visita oficial de estado durante la presidencia de Biden, y estos eventos suelen reservarse para los aliados más formidables de Estados Unidos.
Además, estas visitas subrayan las prioridades estratégicas de la administración. Tres de las cuatro cenas de estado anteriores (con Corea del Sur, India y Australia) enfatizaron la región del Indo-Pacífico para contrarrestar lo que los funcionarios estadounidenses describen como el aumento de la assertividad militar y económica de China.
Beijing también estuvo presente en esta visita. Biden recibió a Kishida en el South Lawn de la Casa Blanca. El presidente elogió la “inquebrantable” asociación entre Japón y Estados Unidos como “un pilar de paz, seguridad y prosperidad en el Indo-Pacífico y en todo el mundo”. Kishida hizo referencia a los icónicos árboles de cerezo que florecen en Washington, D.C. en primavera y que Japón regaló a Estados Unidos en 1912. Dijo: “Estoy seguro de que el vínculo similar a los cerezos en flor de la alianza Japón-EE. UU. seguirá creciendo más grueso y fuerte en el Indo-Pacífico y en todos los rincones del mundo”.
Durante una reunión en la Oficina Oval, los dos líderes discutieron hasta 70 acuerdos de cooperación en defensa, espacio y tecnología, según funcionarios que adelantaron el evento. En una conferencia de prensa conjunta, Biden anunció la actualización más significativa en los lazos militares desde el inicio de la alianza entre los dos países. Mencionó que modernizarán las estructuras de mando y control militar en Japón para aumentar la interoperabilidad y la planificación. Además, Japón, Australia y Estados Unidos crearán una red de misiles aéreos y arquitectura de defensa, en el último movimiento para aumentar la coordinación de los aliados en la región.
Estados Unidos tiene aproximadamente 38,000 tropas estacionadas en Japón, con otras 11,000 en barcos estadounidenses en aguas japonesas. Esta medida es la última de Estados Unidos para aumentar la cooperación con aliados clave en la región. Además de fortalecer el llamado grupo estratégico Quad, que incluye a Estados Unidos, India, Corea del Sur y Australia, la administración Biden también creó la asociación de seguridad AUKUS con Australia y el Reino Unido, que está ayudando a Australia a adquirir submarinos nucleares.
Este encuentro entre Biden y Kishida reafirma la importancia de la alianza entre Estados Unidos y Japón en un momento en que la región del Indo-Pacífico enfrenta desafíos significativos en materia de seguridad y geopolítica.