El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró el miércoles que su país no estaba “al tanto ni involucrado” en el asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamas, en Irán. Haniyeh, una figura clave en las conversaciones de alto el fuego en Gaza, fue asesinado en su residencia en la capital de Irán, Teherán, mientras asistía a la inauguración del nuevo presidente iraní.
Blinken se encuentra en una visita oficial de dos días a Singapur, donde subrayó la importancia de lograr un alto el fuego para poner fin a la guerra de nueve meses en Gaza.
Aunque no especuló sobre cómo el asesinato podría afectar el conflicto, enfatizó la necesidad de aliviar el sufrimiento de los palestinos en Gaza y de repatriar a los rehenes, incluyendo a varios estadounidenses.
Durante su visita a Singapur, Blinken se reunió con el Primer Ministro y Ministro de Finanzas Lawrence Wong, el Ministro Senior Lee Hsien Loong y la Ministra de Asuntos Exteriores Vivian Balakrishnan. Además, Estados Unidos y Singapur firmaron un acuerdo conocido como “Acuerdo 123” para estudiar cómo la tecnología nuclear puede respaldar las necesidades climáticas y energéticas.