El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó el lunes su apoyo a Canadá en medio de la creciente tensión con India por el ataque cibernético que afectó a varias instituciones gubernamentales y privadas canadienses la semana pasada. Blinken dijo que Estados Unidos está trabajando estrechamente con Canadá para identificar y responder a la amenaza, y que los responsables deben rendir cuentas por sus acciones.
El ataque cibernético, que se atribuyó a un grupo de hackers vinculado al gobierno indio, se produjo después de que Canadá criticara la represión de las protestas de los agricultores en India y pidiera el respeto a los derechos humanos y la democracia. India acusó a Canadá de interferir en sus asuntos internos y convocó al embajador canadiense para expresar su malestar.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó el ataque cibernético como un acto de agresión inaceptable y dijo que Canadá no se dejaría intimidar por las presiones externas. Trudeau afirmó que Canadá seguiría defendiendo los valores universales y la libertad de expresión, y que mantendría el diálogo con India para resolver las diferencias de forma pacífica.
El ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, negó cualquier implicación de su país en el ataque cibernético y dijo que se trataba de una acusación infundada y malintencionada. Jaishankar acusó a Canadá de alentar a los grupos separatistas que amenazan la integridad territorial y la seguridad nacional de India, y dijo que Canadá debía dejar de interferir en los asuntos internos de India.
La crisis entre Canadá e India ha provocado la preocupación de la comunidad internacional, que teme que pueda escalar y afectar a la estabilidad regional y global. Varios países y organizaciones han instado a ambas partes a rebajar la tensión y a buscar una solución diplomática al conflicto.