Bloc Québécois impulsa elecciones anticipadas tras el fracaso del gobierno en aumentar las pensiones

To shared

THE LATIN VOX (29 de octubre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz

El líder del Bloc Québécois, Yves-François Blanchet, ha anunciado su intención de colaborar con otros partidos de oposición para derrocar al gobierno liberal después de que Ottawa no lograra aprobar un aumento de pensiones para ciertos grupos y protecciones adicionales para los sectores agrícolas bajo gestión de oferta.

La situación se complicó cuando el NDP decidió retirarse de su acuerdo para apoyar a los liberales, lo que llevó a Blanchet a ofrecer su respaldo en votaciones de no confianza, siempre y cuando el gobierno aprobara dos proyectos de ley privados del Bloc. Estos proyectos buscan aumentar los pagos de la Seguridad de Vejez para personas de entre 65 y 74 años y eximir a los productos lácteos, avícolas y de huevos de futuras negociaciones comerciales.

Blanchet había dado un plazo hasta el 29 de octubre para que ambos proyectos se convirtieran en ley. Sin embargo, con la fecha límite ya pasada y sin avances legislativos, el líder del Bloc ha decidido avanzar con un plan alternativo: intentar hacer caer al gobierno minoritario.

«Dependiendo de lo que decida el NDP, podemos afirmar que los días del gobierno están contados», declaró Blanchet a los periodistas, refiriéndose a la posibilidad de que el NDP se alinee nuevamente con los liberales para evitar una elección.

«La fecha de caducidad de este gobierno ha pasado y es responsabilidad del pueblo de Quebec y de Canadá formar un nuevo Parlamento», añadió en francés. «El único acuerdo que necesitamos ahora es enviar a los liberales a la ducha».

Blanchet ha prometido votar en contra del gobierno en cualquier futura votación de no confianza. Sin embargo, también ha indicado que existe una leve posibilidad de que su partido ofrezca apoyo a los liberales si cumplen con el aumento de pensiones y las protecciones comerciales en el futuro.

Con esta postura, el Bloc Québécois busca dejar en claro que ya no están negociando con el gobierno, dado que ha sobrepasado la fecha límite. «Ahora estamos negociando con los partidos de oposición para lograr que el gobierno caiga», concluyó Blanchet.

Crédito fotográfico: Sean Kilpatrick/Archives La Presse Canadienne


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *