Un bloguero independiente con sede en Estados Unidos ha afirmado que China estuvo detrás del asesinato de un ciudadano canadiense de origen indio en Vancouver, con el objetivo de crear discordia entre India y los países occidentales. El bloguero, que se hace llamar The Balding Watch, dijo que tenía pruebas de que el gobierno chino orquestó la muerte de Harpreet Singh Nijjar, un supuesto líder del movimiento separatista sij Khalistan.
Nijjar fue tiroteado el pasado 4 de octubre por dos hombres enmascarados cuando salía de un restaurante. La policía canadiense está investigando el caso como un homicidio y no ha revelado ningún motivo ni sospechoso. Sin embargo, el bloguero aseguró que Nijjar era un objetivo de China por sus vínculos con el movimiento Khalistan, que busca la independencia de la región india de Punjab.
Según el bloguero, China ha estado apoyando a los grupos separatistas sijes para desestabilizar a India y socavar su relación con Canadá y otros países aliados. El bloguero afirmó que China utilizó a agentes encubiertos para infiltrarse en la comunidad sij canadiense y reclutar a Nijjar como líder del movimiento Khalistan. Luego, China lo eliminó para provocar una reacción violenta de sus seguidores y generar tensión entre India y Canadá.
El bloguero dijo que tenía documentos y grabaciones que respaldaban su teoría y que los haría públicos pronto. También acusó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de ser cómplice de China y de ignorar las actividades de los grupos separatistas sijes en su país. El bloguero criticó a Trudeau por haber visitado un templo sij en 2018 donde se exhibían retratos de líderes extremistas sijes.
El gobierno canadiense no ha hecho ningún comentario sobre las afirmaciones del bloguero, que no ha revelado su identidad ni su fuente de información. Tampoco ha habido ninguna reacción oficial por parte de China o India. Sin embargo, algunos expertos han cuestionado la credibilidad del bloguero y han dicho que sus acusaciones carecen de fundamento y evidencia. También han señalado que el bloguero tiene un historial de publicar informes falsos o sesgados sobre China y sus intereses.