China acusa a Estados Unidos de retroceder en su postura sobre la independencia de Taiwán

To shared

El 17 de febrero de 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó a Estados Unidos por modificar una hoja informativa del Departamento de Estado, eliminando una declaración que se oponía a la independencia de Taiwán. El portavoz chino, Guo Jiakun, afirmó que este cambio envía un mensaje erróneo a las fuerzas separatistas en la isla y podría dañar las relaciones entre China y Estados Unidos, además de perturbar la paz en el estrecho de Taiwán.

Esta no es la primera vez que se realizan modificaciones en la hoja informativa; en 2022, se eliminó y posteriormente se reinstaló una declaración similar. Taiwán ha tomado nota de estos cambios, pero ha enfatizado las positivas relaciones con Estados Unidos. Aunque Washington reconoce a Taiwán como una entidad autónoma, no la considera un país independiente. Por su parte, China sostiene que Taiwán debe estar bajo su control y ha incrementado sus actividades militares alrededor de la isla. El Departamento de Estado de EE. UU. ha reiterado la importancia de resolver las diferencias de manera pacífica y sin coerción.

En respuesta a las declaraciones del presidente taiwanés, Lai Ching-te, quien afirmó que Taiwán «no está subordinado a China», Pekín ha intensificado sus maniobras militares en la región como una «severa advertencia».Estas acciones han generado tensiones adicionales en las relaciones entre China y Estados Unidos, especialmente tras la aprobación de un paquete de asistencia militar estadounidense para Taiwán valorado en 547,5 millones de euros.

La situación en el estrecho de Taiwán sigue siendo delicada, con ambas potencias vigilando de cerca los movimientos y declaraciones relacionadas con la soberanía y el estatus de la isla.


To shared