THE LATIN VOX (1 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
Dos ex-policías que confesaron haber asesinado a la concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco, han sido condenados a largas penas de prisión por su participación en un crimen que sacudió al país y puso de manifiesto las conexiones entre la política y el crimen organizado. Ronnie Lessa fue sentenciado a 78 años y nueve meses de prisión, mientras que Élcio de Queiroz recibió una pena de 59 años y ocho meses.
Lessa admitió haber disparado 14 balas en el tiroteo en 2018 que acabó con la vida de Franco y su conductor, Anderson Gomes, de 39 años. Además del doble homicidio, ambos fueron condenados por el intento de asesinato de Fernanda Chaves, quien era la secretaria de prensa de Franco y estaba en el vehículo en el momento del ataque.
Detenidos en 2019, Lessa y de Queiroz habían firmado acuerdos de culpabilidad, aunque el jurado de Río de Janeiro tuvo la última palabra sobre su culpabilidad. Durante el juicio de dos días, los fiscales argumentaron que cada uno debía recibir la pena máxima de 84 años.
A través de estos acuerdos, que condujeron a la detención en mayo de los verdaderos autores intelectuales del crimen –dos políticos influyentes y un exjefe de policía– los condenados verán reducidas sus sentencias, aunque los fiscales no especificaron en cuánto, citando la confidencialidad de los acuerdos firmados anteriormente.
El asesinato de Franco fue uno de los crímenes más impactantes y mediáticos en la historia de Río: una mujer negra y gay, Franco era una estrella política en ascenso y una crítica abierta de la violencia policial y la corrupción.
El veredicto del jueves ofreció un alivio parcial a su familia y a sus seguidores, aunque solo representa el primer paso hacia la justicia, ya que aún falta un segundo juicio para los hombres acusados de haber ordenado su muerte.
El caso contra los autores intelectuales –los políticos Domingos y Chiquinho Brazão, y Rivaldo Barbosa, un exjefe de policía– se está tramitando en la corte suprema, y aún no se ha fijado fecha para el juicio.
Al anunciar las sentencias, el juez Glioche afirmó: “El jurado es una democracia –una democracia que Marielle Franco defendía.” Con este fallo, muchos esperan que se avance hacia una justicia más completa en un caso que sigue siendo emblemático en la lucha contra la impunidad en Brasil.
Crédito fotográfico: