
THE LATIN VOX (16 de marzo del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil iniciará el 25 de marzo el análisis de la denuncia contra el expresidente Jair Bolsonaro y otras siete personas por su presunta participación en un intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, en las que Luiz Inácio Lula da Silva resultó vencedor.
El caso será revisado por el Primer Panel del Supremo Tribunal, integrado por los magistrados Cristiano Zanin, Carmen Lúcia, Alexandre de Moraes, Flávio Dino y Luiz Fux, según informó la institución en su cuenta de X. De ser aceptados los cargos, los acusados pasarán a ser formalmente imputados.
La denuncia incluye a más de 30 personas, pero el tribunal centrará su atención en Bolsonaro y otros siete acusados considerados clave en la planificación del presunto intento de golpe de Estado, según informó CNN Brasil. Se espera que el análisis del caso concluya el 26 de marzo.
Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, ha rechazado las acusaciones en su contra. Sin embargo, la investigación ha generado gran expectativa tanto dentro como fuera del país, ya que podría sentar un precedente en la lucha contra ataques a la democracia en la región.
Con el inicio del juicio, Brasil se prepara para un momento crucial en su historia política, con implicaciones que podrían afectar el futuro del expresidente y su entorno político.
Crédito fotográfico: France 24