Brotes de Salmonela en Canadá: Se eleva a seis el número de muertos

To shared

Un brote significativo de salmonela, vinculado al consumo de melones cantalupo de las marcas Malichita y Rudy, ha causado la muerte de seis personas y ha enfermado a decenas más en Canadá. Muchos de los afectados son niños en guarderías o adultos mayores en residencias de larga duración.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) informó que el número de muertes se elevó a seis el jueves, pero no proporcionó más detalles. Según la actualización, el brote, que se ha vinculado a melones cantalupo contaminados de las marcas Malichita o Rudy, ha enfermado a 129 personas en seis provincias, casi el doble del número de casos reportados el 1 de diciembre, cuando solo se había registrado una muerte.

“Muchos de los individuos afectados han informado que viven en instalaciones de atención a largo plazo, hogares de jubilados y asisten a guarderías. Desafortunadamente, las personas de estos grupos de edad suelen correr el mayor riesgo de enfermedad grave y eso es lo que estamos viendo en esta investigación de brote”, dijo April Hexemer, directora de la división de gestión de brotes de PHAC.

El brote actual, que también está afectando a cientos de personas en decenas de estados de EE. UU., se ha vinculado a melones cantalupo contaminados de las marcas Malichita o Rudy vendidos en octubre y noviembre.

Los casos han aumentado en Quebec, con 91 infecciones confirmadas el jueves en comparación con 35 la semana pasada. La agencia informó que también hay 17 casos en Ontario y 15 en Columbia Británica, así como dos en New Brunswick, Prince Edward Island y Newfoundland y Labrador. Casi la mitad de las personas que se han infectado son mayores de 65 años, mientras que otro tercio son niños menores de cinco años.

“Obviamente, este es un brote importante”, dijo el Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Toronto.


To shared