La ciudad de Calgary ha declarado un estado de emergencia local debido a una rotura catastrófica de la principal tubería de agua. La alcaldesa Jyoti Gondek y la jefa de la Agencia de Gestión de Emergencias de Calgary (CEMA), Sue Henry, anunciaron la medida durante la conferencia de prensa matutina del sábado. “La decisión de declarar un estado de emergencia local no se tomó a la ligera y se hizo para asegurarnos de estar preparados para todas las eventualidades en el esfuerzo por restaurar esta tubería principal de agua lo más rápido y seguro posible”, dijo Gondek.
El estado de emergencia permite una mayor coordinación de acciones y es un indicador de la gravedad de la situación. “Bajo el estado de emergencia local, se permite una mayor coordinación de acciones, y es un indicador del enfoque agresivo que estamos tomando para restaurar el servicio completo de agua para todos los clientes lo antes humanamente posible”, dijo Henry.
La alcaldesa Gondek expresó su gratitud al gobierno de Alberta por respaldar este enfoque y ofrecer su apoyo mientras se aborda esta crítica situación hídrica. Además, Gondek mencionó que ha hablado con la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, quien ha ofrecido plena cooperación. También está buscando soluciones en el sector privado, calificándolo como una situación de «todos a bordo».
La ciudad anunció el viernes que había descubierto cinco sitios adicionales en la tubería principal de agua que necesitan reparación. Gondek dijo que los múltiples sitios de reparación harán necesario almacenar equipos en propiedades privadas. El estado de emergencia permitirá a la ciudad hacer eso.