El cambio climático representa una amenaza significativa para la seguridad y la prosperidad de Canadá, según un informe reciente del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS). El informe advierte que el cambio climático podría dar lugar a una serie de nuevas amenazas a la seguridad nacional.
El análisis, preparado en abril de 2021 y recientemente divulgado a la prensa, destaca varias preocupaciones presentadas por el calentamiento global. Estas van desde peligros inminentes para la seguridad del Ártico, costera y fronteriza, hasta presiones serias sobre los suministros de alimentos y agua.
El informe de CSIS también prevé un aumento en el extremismo violento motivado ideológicamente, tanto de personas que quieren acelerar las soluciones al cambio climático como de aquellas más interesadas en preservar su forma de vida actual.
“El cambio climático presenta una amenaza compleja y a largo plazo para los resultados de seguridad, seguridad y prosperidad de Canadá”, dice el informe. «No habrá un solo momento en el que esta amenaza se cristalice y se revele, ya que ya está en marcha y se acumulará incrementalmente en las próximas décadas».
El informe también señala que el cambio climático podría aumentar la competencia en el Ártico. A medida que el hielo del Ártico retrocede, permitirá la navegación de rutina de la región, lo que podría intensificar las tensiones geopolíticas.
El Dr. Simon Dalby, profesor emérito de la Universidad Wilfrid Laurier que estudia los efectos del clima, la seguridad ambiental y la geopolítica, dijo: «No es sorprendente que las agencias de seguridad estén empezando a prestar más atención a esto porque claramente el cambio climático está empezando a morder».
Este informe de CSIS es un marco más sofisticado del cambio climático como un problema de seguridad que lo que vemos en la mayoría de las otras políticas y documentos del gobierno federal.