CAMH: Estudio hace un llamado para apoyar la salud mental y reducir los riesgos de autolesiones y suicidio en personas autistas

To shared

Toronto, ON, 14 de agosto de 2023–.-“Las mujeres autistas (a las que se les asignó el sexo al nacer) tienen un 83 % más de riesgo de autolesiones que den lugar a atención médica de emergencia en comparación con las personas no autistas”, según un nuevo estudio de ICES y el Centro para Adicciones y Salud Mental (CAMH) (por sus siglas en inglés).

Fotografía : THE CANADIAN PRESS/Cole Burston

“Los hombres autistas también tenían un riesgo 47 por ciento mayor de eventos de autolesión y tenían la mayor incidencia de muerte por suicidio en comparación con las mujeres autistas y las personas no autistas” extendió el reporte .

El estudio “Eventos de autolesiones y muertes por suicidio entre individuos autistas” hace unos días fue publicado en el JAMA Network Open y es el primero en Canadá en explorar las tasas de suicidio y los eventos de autolesiones en individuos autistas versus no autistas teniendo en cuenta el sexo, factores de riesgo sociodemográficos y clínicos.

“La presencia de enfermedades psiquiátricas explica sustancialmente estos mayores riesgos”, dice el autor principal, el Dr. Meng-Chuan Lai, psiquiatra y científica principal de CAMH. “Sabemos que muchos eventos relacionados con autolesiones y suicidios podrían prevenirse cuando las personas tienen acceso a apoyos y servicios de salud mental personalizados, y esto es crucial para las personas autistas”.

El estudio incluyó cohortes de 379 630 y 334 690 personas en Ontario, Canadá, para comprender la incidencia de eventos de autolesión y muerte por suicidio, respectivamente. Las personas autistas y no autistas fueron seguidas por eventos de autolesiones que resultaron en atención de emergencia (de 2005 a 2020) y muerte por suicidio (de 1993 a 2018).

Los hallazgos del estudio muestran:

“Hubo significativamente más eventos de autolesiones que llevaron a atención médica de emergencia en personas autistas en comparación con personas no autistas, tanto en hombres (47 % más de riesgo) como en mujeres (83 % más de riesgo), después de ajustar los ingresos del vecindario y el estado urbano/rural, discapacidades intelectuales y diagnósticos psiquiátricos”, afirmó Dr. Meng-huan.

Por otro lado, el autor del estudio citó que “aunque tanto las mujeres como los hombres autistas mostraron una mayor incidencia de muerte por suicidio que las mujeres y los hombres no autistas, estos mayores riesgos de muerte por suicidio en ambos sexos se explicaron por la presencia de diagnósticos psiquiátricos.”

“Cuando tenía veinte años, accedí a la sala de emergencias varias veces en busca de ayuda para pensamientos e ideas suicidas. Durante ese tiempo, luché para acceder a asesoramiento y apoyo de salud mental en mi ciudad que no tenía una lista de espera de al menos seis meses o que no era asequible, y esperé más de un año para acceder a un psiquiatra”, dice Megan Pilatzke, abogada y mujer autista.

“Esta es una llamada de atención”, dice la Dra. Yona Lunsky, científica adjunta de ICES y directora del Centro de Neurodesarrollo de Adultos Azrieli en CAMH. “Como proveedores de salud mental, debemos hacer más en términos de promoción de la salud mental, y tenemos que trabajar junto con las personas autistas y sus familias para asegurarnos de que los apoyos de salud mental oportunos estén accesibles y adaptados para satisfacer sus necesidades”.

“Las personas autistas se ven obligadas continuamente a enmascarar y ocultar quiénes somos para adaptarnos a un mundo que generalmente no acepta nuestros rasgos”, dice Megan. “Quiero que la gente entienda que las personas autistas están luchando porque nuestras necesidades simplemente no se satisfacen en toda la sociedad”.

“Nuestro sistema de atención médica debe adoptar un enfoque doble para apoyar a las personas autistas”, dice Lai: “Mejorar el acceso a los servicios de salud mental y las adaptaciones informadas sobre el autismo para esos servicios. Por ejemplo, podemos ayudar a las personas autistas que acuden a los entornos sanitarios ofreciéndoles espacios tranquilos, brindándoles la máxima previsibilidad posible, entendiendo sus estilos y preferencias de comunicación, satisfaciendo sus necesidades sensoriales y apoyándolos si desean venir acompañados de una persona a la que quieran confianza.”

Por otro lado, el Centro de Neurodesarrollo de Adultos CAMH Azrieli ofrece recursos y herramientas dirigidos a individuos, sus familias y médicos para apoyar la salud mental de las personas autistas.

“Una limitación del estudio es que el número de individuos autistas puede estar subestimado, porque es posible que no se hayan incluido los individuos que aún no habían recibido un diagnóstico formal, o cuyo diagnóstico fue realizado por psicólogos de práctica privada. Las personas autistas podrían haber sido clasificadas erróneamente en el grupo no autista, lo que habría subestimado los resultados relacionados con el suicidio en el grupo autista. Finalmente, muchos eventos de autoagresión no se registran en los registros de salud, ya que es posible que las personas no visiten el departamento de emergencias para recibir atención médica en estas situaciones” resaltó este estudio.

Fuente: CAMH


To shared