Los días 23 y 24 de noviembre, la ciudad de St. John’s, en la provincia de Terranova y Labrador, será el escenario de la 19ª cumbre de líderes entre Canadá y la Unión Europea (UE). El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recibirá al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar los principales desafíos y oportunidades que comparten ambos socios.
La cumbre será una ocasión para reforzar los estrechos lazos entre Canadá y la UE, y para dar seguimiento a los compromisos clave establecidos durante la cumbre de líderes de 2021 en Bélgica. Entre los temas que se tratarán, destacan la creación de empleo y oportunidades, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la colaboración en tecnología, investigación e innovación, y la construcción de economías sostenibles y resilientes para las generaciones futuras.
Los líderes también reafirmarán su apoyo al fortalecimiento del comercio bajo el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la UE, que entró en vigor provisionalmente en 2017 y que ha supuesto un aumento del 24% en el comercio de bienes entre ambas partes. Además, el primer ministro Trudeau destacará el compromiso compartido de Canadá y la UE de promover la democracia, los derechos humanos, la energía limpia, la igualdad de género y el estado de derecho para crear un mundo mejor y más equitativo.
Uno de los hitos de la cumbre será el anuncio de la participación de Jeremy Hansen, uno de los cuatro astronautas activos de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés), en la misión Artemis II de la NASA, que lo convertirá en el primer astronauta canadiense en volar alrededor de la Luna. Esta histórica misión tripulada a la Luna será la primera desde el final del programa Apolo hace 50 años, y servirá de prueba para el objetivo final de Artemis: enviar la primera mujer y la primera persona de color a la Luna en 2024.
La participación de Canadá en el programa Artemis es el resultado directo de su contribución del Canadarm3 a la Estación Lunar Gateway, una plataforma orbital que servirá de apoyo logístico y científico para las misiones lunares. Hansen, de 47 años, es un ingeniero, piloto y profesor con una amplia experiencia y formación en el campo espacial. Entre sus logros, destaca el desarrollo de una tecnología canadiense que ayudó a aislar las vibraciones microgravedad en el transbordador espacial Discovery en 1997.
Hansen ha expresado su entusiasmo y su humildad por formar parte de la tripulación de Artemis II. «Es un honor y un orgullo representar a mi país en esta histórica misión», ha dicho. Además de Hansen, la misión Artemis II contará con tres astronautas de la NASA, cuyos nombres se anunciarán próximamente. La misión durará unos 10 días y consistirá en un vuelo alrededor de la Luna sin aterrizar en ella.
La cumbre de líderes entre Canadá y la UE se podrá seguir en directo a través de la plataforma de streaming DAZN, que ofrece una prueba gratuita de 30 días para los nuevos suscriptores. Además, los aficionados podrán interactuar con los líderes y los astronautas a través de las redes sociales de la CSA y de la UE, usando el hashtag #CanadaEU23.