El gobierno de Canadá anunció el 17 de enero de 2024 una serie de medidas para apoyar la vitalidad de las comunidades francófonas minoritarias en el país, reconociendo su contribución a la diversidad y la inclusión de la sociedad canadiense. Estas medidas se basan en el Plan de acción para las lenguas oficiales 2018-2023: Invertir en nuestro futuro, que destinó casi 500 millones de dólares canadienses en cinco años para respaldar las lenguas oficiales, incluidos 40,8 millones de dólares para iniciativas de inmigración francófona.
Las medidas anunciadas por el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Sean Fraser, incluyen:
- La creación de un nuevo programa de inmigración económica francófona, que permitirá a las comunidades francófonas minoritarias seleccionar e invitar a candidatos que cumplan con sus necesidades laborales y sociales. Este programa se lanzará en el otoño de 2024 y tendrá una meta anual de 4.500 admisiones permanentes.
- La reducción de los requisitos lingüísticos del francés para el programa de Movilidad Francófona, que facilita la contratación de trabajadores temporales francófonos fuera de Quebec. Los solicitantes deberán tener un nivel moderado de francés oral, equivalente al nivel 5 de los estándares lingüísticos. Esta medida entrará en vigor el 1 de junio de 2024.
- La ampliación del programa de Experiencia Internacional Canadá (EIC) a los países francófonos y francófilos, que ofrece oportunidades de trabajo y viaje a los jóvenes de 18 a 35 años. El gobierno de Canadá firmará nuevos acuerdos bilaterales con países como Senegal, Costa de Marfil, Marruecos y Argelia, entre otros, para aumentar el número de participantes francófonos en el EIC.
- La implementación de un plan de acción para aumentar la promoción, el reclutamiento y la integración de los inmigrantes francófonos, que incluye la creación de una red nacional de servicios de apoyo en francés, el fortalecimiento de la colaboración con las organizaciones francófonas y la mejora de la información y los recursos disponibles para los inmigrantes francófonos.
El gobierno de Canadá se ha comprometido a alcanzar el objetivo del 4,4% de inmigrantes francófonos fuera de Quebec para 2023, y a aumentar este porcentaje a 4,8% para 2028. Estas medidas buscan apoyar este objetivo y fomentar el crecimiento demográfico y la prosperidad económica de las comunidades francófonas minoritarias en el país.