Canadá ha emitido una advertencia de viaje para los canadienses que pertenecen a la comunidad 2SLGBTQI+ (dos espíritus, lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, intersexuales y más) que planean visitar Estados Unidos. El aviso, publicado por Asuntos Globales de Canadá el martes, señala que algunos estados de EE.UU. han promulgado leyes y políticas que pueden afectar a las personas 2SLGBTQI+ y recomienda consultar las leyes estatales y locales pertinentes antes de viajar.
La advertencia se produce después de que varios estados de EE.UU., como Florida, Texas y Arkansas, hayan aprobado leyes que restringen los derechos y las libertades de las personas 2SLGBTQI+, especialmente de las personas transgénero. Estas leyes incluyen prohibiciones de los espectáculos de drag, limitaciones del acceso a la atención médica afirmativa del género y exclusiones de la participación en eventos deportivos.
Según el sindicato Unifor, que representa a unos 17.000 trabajadores automotrices canadienses, una huelga de los trabajadores estadounidenses afectaría a las plantas canadienses que producen piezas o vehículos para el mercado estadounidense. El presidente de Unifor, Jerry Dias, dijo que una huelga podría provocar el cierre temporal de algunas plantas canadienses y la pérdida de miles de empleos.
La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, expresó su apoyo a la actualización del aviso de viaje y dijo que el gobierno canadiense debe poner en el centro de todo lo que hace los intereses y la seguridad de todos los canadienses y de todos los grupos de canadienses. Freeland no quiso comentar si el presidente de EE.UU., Joe Biden, fue informado antes de la actualización del aviso.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que Estados Unidos está comprometido con la promoción de la tolerancia, la inclusión, la justicia y la dignidad, al tiempo que ayuda a avanzar en la igualdad y los derechos humanos de las personas 2SLGBTQI+. El portavoz añadió que todos deben seguir haciendo este trabajo con sus socios afines no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.