Canadá ante el futuro: Un informe revela posibles disrupciones sociales y ambientales

To shared

Un reciente informe gubernamental canadiense ha delineado 35 posibles perturbaciones que podrían sacudir al país en los próximos años, desde la proliferación descontrolada de la inteligencia artificial hasta el colapso de ecosistemas. El documento, titulado “Disrupciones en el Horizonte”, fue publicado por Policy Horizons Canada, una organización federal que proporciona perspectivas estratégicas para fortalecer la toma de decisiones gubernamentales futuras.

El informe destaca que estas disrupciones, que podrían sentirse en tan solo tres años, son eventos y circunstancias potenciales que podrían afectar nuestra sociedad y la forma en que funciona, así como la manera en que las personas viven, trabajan y se conectan. Entre las principales disrupciones con mayor probabilidad e impacto combinados se encuentran:

  • La incapacidad de las personas para discernir entre lo verdadero y lo falso.
  • La pérdida de biodiversidad y el colapso de ecosistemas.
  • Respuestas de emergencia abrumadas.
  • Ciberataques que inhabilitan infraestructuras críticas.
  • Billonarios que controlan el mundo.
  • Inteligencia artificial desbocada.
  • Escasez de recursos naturales vitales.
  • La movilidad social descendente como norma.
  • Colapso de sistemas de salud.
  • Desglose de sistemas democráticos.

El informe también especula sobre otros posibles escenarios disruptivos, como la ineficacia de los antibióticos, la escasez de alimentos, la erupción de una guerra civil en Estados Unidos y la propagación de armas biológicas caseras. Aunque muchas de las 35 disrupciones están interrelacionadas, están organizadas en cinco categorías: sociedad, economía, medio ambiente, salud y política/geopolítica. Estas van desde la posibilidad de una guerra mundial hasta una crisis de masculinidad, donde se contempla que los hombres enfrentan niveles sin precedentes de abandono escolar, desempleo y soledad a medida que los roles de género tradicionales son cuestionados.

El informe subraya que una disrupción podría tener implicaciones en cascada en áreas inesperadas, y la ocurrencia de una podría desencadenar otras. Aunque no se garantiza que las disrupciones mencionadas en el informe vayan a suceder, son plausibles y pasarlas por alto podría conllevar riesgos en diversas áreas de políticas.

Este análisis prospectivo sigue a un informe de 2023 de la Real Policía Montada de Canadá que delineó tendencias preocupantes a las que prepararse en Canadá, incluyendo el cambio climático, la desinformación, la desconfianza en el gobierno y una recesión global.


To shared