Canadá aprueba la vacuna de Valneva contra la fiebre chikungunya

To shared

Canadá se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna contra la fiebre chikungunya desarrollada por la empresa francesa Valneva. La vacuna, llamada VLA1553, ha demostrado una eficacia del 98,5% en la prevención de la infección por el virus de la chikungunya, una enfermedad transmitida por mosquitos que causa fiebre, dolor articular y erupción cutánea.

La fiebre chikungunya es endémica en África, Asia y América Latina, y se ha detectado en más de 100 países. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay entre 1,4 y 6,1 millones de casos cada año, y no existe un tratamiento específico ni una vacuna autorizada a nivel mundial.

La vacuna de Valneva se basa en una sola dosis de un virus vivo atenuado que induce una respuesta inmunitaria duradera y protege contra las cuatro cepas del virus de la chikungunya. La vacuna ha sido evaluada en ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3 con más de 4.600 participantes en nueve países, y ha mostrado un buen perfil de seguridad y tolerabilidad.

La aprobación de Canadá se ha realizado bajo la Ley de Alimentos y Medicamentos, que permite acelerar el proceso regulatorio para productos sanitarios que abordan una necesidad médica no satisfecha o una emergencia de salud pública. Valneva ha solicitado también la aprobación de su vacuna en Estados Unidos y Europa, y espera obtenerla a finales de este año o principios del próximo.

Thomas Lingelbach, director ejecutivo de Valneva, ha expresado su satisfacción por la decisión de Canadá y ha destacado el potencial de su vacuna para prevenir una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. “Estamos muy orgullosos de haber logrado este hito histórico para nuestra empresa y para los pacientes que esperan una solución contra la chikungunya”, ha declarado.


To shared