El gobierno federal de Canadá ha firmado acuerdos con ocho provincias y territorios para aumentar el financiamiento de la educación infantil y mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios de cuidado infantil.
Los acuerdos, que se basan en el Marco Multilateral de Aprendizaje y Cuidado Temprano de la Infancia firmado en 2017, proporcionarán a las provincias y territorios un total de 1.200 millones de dólares canadienses adicionales durante tres años, a partir de 2020.
El objetivo es crear más plazas asequibles, reducir las listas de espera, aumentar el número y la formación de los educadores, apoyar a las familias vulnerables y promover el desarrollo integral de los niños.
Los acuerdos también establecen metas específicas para cada provincia y territorio, así como indicadores de rendimiento para medir el progreso y la rendición de cuentas.
Las provincias y territorios que han firmado los acuerdos son: Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Nunavut, Ontario y Yukón.
El ministro federal de Familias, Niños y Desarrollo Social, Ahmed Hussen, dijo que los acuerdos son un paso importante para construir un sistema nacional de educación infantil que beneficie a todos los canadienses.
Según Hussen, invertir en la educación infantil es una forma de impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y fomentar la igualdad de género.
El gobierno federal espera firmar acuerdos con las otras provincias y territorios restantes en los próximos meses.