Canadá busca más aliados en la ONU ante las detenciones arbitrarias y la inestabilidad mundial

To shared

Canadá participará la próxima semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer sus relaciones con otros países y abordar los desafíos globales, como las detenciones arbitrarias, el cambio climático y la pandemia de COVID-19.

El primer ministro Justin Trudeau encabezará la delegación canadiense, que incluirá al ministro de Asuntos Exteriores Marc Garneau, al ministro de Desarrollo Internacional Karina Gould y al embajador ante la ONU Bob Rae. Trudeau pronunciará un discurso ante la Asamblea General el 21 de septiembre y participará en varios eventos paralelos.

Uno de los temas prioritarios para Canadá será la lucha contra las detenciones arbitrarias, una práctica que afecta a más de 200 ciudadanos canadienses en el extranjero, entre ellos Michael Kovrig y Michael Spavor, que llevan casi tres años detenidos en China. Canadá lidera una iniciativa internacional llamada Declaración contra las Detenciones Arbitrarias en Relaciones Estado a Estado, que cuenta con el apoyo de más de 60 países.

“Canadá seguirá trabajando con sus socios para poner fin a esta práctica inaceptable y exigir la liberación inmediata e incondicional de los dos Michael”, dijo Garneau en una conferencia de prensa el miércoles. Garneau también expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Afganistán, Bielorrusia, Myanmar y Etiopía.

Otro tema clave para Canadá será el cambio climático, que se ha agravado por los recientes fenómenos meteorológicos extremos, como los incendios forestales, las inundaciones y los huracanes. Canadá se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40-45% para 2030 y a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Trudeau también participará en una cumbre sobre energía organizada por el presidente estadounidense Joe Biden.

Además, Canadá abogará por una respuesta global coordinada y equitativa a la pandemia de COVID-19, que ha causado más de 4,6 millones de muertes en todo el mundo. Canadá ha donado más de 40 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX, que distribuye vacunas a los países más pobres. Canadá también apoya el acceso universal a las pruebas, los tratamientos y los equipos médicos.

La participación de Canadá en la Asamblea General de la ONU se produce después de que el país perdiera su candidatura a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad el año pasado. A pesar de este revés, Canadá sigue comprometido con el multilateralismo y la cooperación internacional como pilares de su política exterior.

“Canadá cree firmemente que los desafíos globales requieren soluciones globales”, dijo Trudeau en un comunicado. “Estoy deseando trabajar con nuestros aliados y socios para construir un mundo más seguro, más próspero y más sostenible para todos”.


To shared