Una auditoría federal ha revelado que los canadienses no tienen acceso a 19 de los 29 antibióticos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado como “antibióticos de última línea”, lo que supone un grave riesgo para la salud pública. El informe, presentado el jueves en el Parlamento por la auditora general Karen Hogan, encontró que, ante el creciente problema de la resistencia a los antimicrobianos, Salud Canadá no ha hecho lo suficiente para mejorar el acceso al mercado de los nuevos fármacos antimicrobianos disponibles en otros países.
Hogan señaló que, aunque la Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) y Salud Canadá han tomado algunas medidas para abordar la resistencia a los antimicrobianos, “persisten preocupantes lagunas”, entre ellas la falta de datos fuera de los hospitales y las poblaciones vulnerables. “Con casi 5 millones de muertes asociadas a la resistencia a los antimicrobianos cada año en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud la clasificó como una de las 10 principales amenazas mundiales para la salud pública en 2019 y se refirió a ella como una ‘pandemia silenciosa’ en 2022”, dijo Hogan en un comunicado.
Un estudio financiado por la ASPC estima que el 26 por ciento de las infecciones en Canadá en 2018 no respondieron a los antimicrobianos de primera línea. Y, al analizar 13 de los antibióticos más nuevos de última línea, se comprobó que, en 2020, los canadienses tenían acceso a dos, mientras que los estadounidenses tenían acceso a los 13, y Suecia y el Reino Unido tenían acceso a ocho. Hogan encontró que, como departamento responsable de supervisar la seguridad, eficacia y calidad de los antimicrobianos para uso humano y animal, Salud Canadá había mejorado su supervisión y sus medidas regulatorias, pero el departamento no había evaluado si los cambios que había realizado estaban funcionando.
Su revisión también examinó el papel que desempeñan la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y Agricultura y Agroalimentación Canadá en la vigilancia y la preservación de la eficacia de los antimicrobianos médicamente importantes. Asimismo, informó de que, aunque la ASPC publicó un “Plan de acción pancanadiense sobre la resistencia a los antimicrobianos” en junio, quedan dudas sobre su eficacia: “carece de resultados concretos, plazos, formas de medir el progreso y funciones y responsabilidades claras para cada nivel de gobierno”, y como resultado el plan podría quedarse corto.